sábado , junio 22 2024
Inicio / Destacadas / FGEO fortalece lazos de colaboración con autoridad de la Villa de Etla a través de programa de proximidad social

FGEO fortalece lazos de colaboración con autoridad de la Villa de Etla a través de programa de proximidad social

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de mayo de 2024.- Mejorar los procesos de procuración de justicia requiere de sinergias con los tres niveles de gobierno, por ello, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) establece lazos de colaboración con autoridades municipales por medio del programa de proximidad social “Fiscalía en tu Comunidad”, el cual se realizó en la Villa de Etla.

Durante el acto inaugural el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que uno de los objetivos prioritarios de la institución procuradora de justicia es coadyuvar en la disminución de la incidencia delictiva, sin embargo, no es una tarea sencilla pues, requiere de una estrecha colaboración interinstitucional, especialmente con las autoridades municipales, quienes son las más cercanas a las dinámicas sociales de la población.

Rodríguez Alamilla puntualizó que este programa de proximidad social permite acercar herramientas que fortalecen las capacidades de las autoridades municipales en aspectos como la elaboración del Informe Policial Homologado, ya que al ser los primeros respondientes son actores claves y uno de los eslabones esenciales dentro del proceso de investigación de los delitos pues es la base o punto de inicio de las investigaciones ministeriales.

Y explicó que por medio del programa de proximidad social “Fiscalía en tu Comunidad” se busca atender los delitos más recurrentes como la violencia familiar, por ello, acerca información preventiva a las autoridades municipales, pero además, pone un especial énfasis en establecer lazos de colaboración con las instancias de las mujeres para hacer más efectivos los procesos de atención y detección de riesgos para las mujeres en casos de violencia de género.

El Fiscal de Oaxaca señaló que desde la FGEO se implementa una estrategia de reingeniería institucional que permita darle un rostro humano a la institución, y parte de este cambio es acercar los servicios a la población, pero además se pone especial énfasis en materia de prevención del delito entre niñas, niños y adolescentes, pues, trabajar con este sector ayudará a construir sociedades más seguras y pacíficas.

En el acto inaugural estuvieron presentes la secretaria Técnica Regional de Valles Centrales de las Mesas de Seguridad y Construcción de la Paz, Rocío de Jesús López Cruz; el director de Seguridad Pública Municipal de la Villa de Etla, Germán Hernández Martínez; y la encargada del área jurídica de la Sindicatura del Municipio de la Villa de Etla, Carmen Díaz Jiménez.

Además del director de la Policía Municipal de San Andrés Zautla, Gregorio Gaytán Pacheco; el director de Seguridad Pública de San Agustín Etla, Marco Antonio García Domínguez; la regidora de Seguridad de Nazareno Etla, Leydi Niño Hernández; así como el director de Seguridad Pública de San Felipe Tejalapan, Kevyn Espinoza Castañeda.

Por su parte, al intervenir el presidente municipal de la Villa de Etla, Miguel Ángel Martínez Merlín, agradeció la presencia del programa y señaló que para las autoridades municipales poder colaborar con la Fiscalía General del Estado les permite mejorar sus procedimientos y con ello darle a población la certeza de que tienen elementos de la policía municipal capacitados.

El programa “Fiscalía en tu comunidad” busca construir los puentes para mantener contacto directo con la gente mediante una atención con calidad, calidez y eficiencia a la población, acercando los servicios, talleres y capacitaciones en materia de prevención del delito y procuración de justicia a los diferentes sectores de la población, así como darles seguimiento a los procesos.

Revisar tambien

Destaca Octavio Romero Oropeza la transformación de PEMEX durante la inauguración del XVIII Congreso Mexicano del Petróleo

Reducción de deuda, producción de 54 campos nuevos, mayor proceso de crudo, producción de fertilizantes, ...

A %d blogueros les gusta esto: