jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Festividad de Acatlima hermana a localidades mixtecas desde hace más de 100 años

Festividad de Acatlima hermana a localidades mixtecas desde hace más de 100 años

Comunicado

**Los días 11 y 12 de enero los mayordomos comparten el alimento con todos los visitantes que acuden a esta festividad


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 10 de enero de 2020. Con una tradición de más de 100 años de celebración en donde confluyen actividades culturales y la hermandad de comunidades aledañas y del Estado de Puebla, el 11 y 12 de enero se celebrarán los días mayores de la festividad anual en la que conviven los habitantes de la Agencia Acatlima.


El Agente municipal de esta comunidad, Horacio Chávez Cruz, compartió que con el trabajo activo del grupo de mayordomos que dan su servicio cada año, es posible mantener los lazos de hermandad entre las comunidades. Así, abundó, se hacen los preparativos para que en los días de mayor relevancia de esta festividad se pueda compartir el alimento en la cofradía con los visitantes de esta festividad.


“El día 11 de enero se brinda desayuno, comida y cena a todos quienes visitan esta comunidad; y el día 12 se comparte el alimento con las hermandades que contribuyen económicamente y con su trabajo para la realización de los festejos, que incluye presentaciones culturales, el pase del Toro y eventos sociales”, dijo.


Dio a conocer que hoy 10 de enero la familia Maldonado, radicada en la Ciudad de México, ofrendan en donativo cientos de flores que son utilizadas para adornar el altar de la Virgen de Guadalupe, patrona de esta comunidad.


Detalló que hoy a las cinco de la tarde se realizará una calenda desde el monumento del estudiante, en las inmediaciones del COBAO 08, hacia la comunidad; y llegará a la iglesia de la población para ofrecer dos imágenes pintadas al óleo que se colocarán en el altar del templo; también, abundó, participarán contingentes de diablos, charros, una banda de viento e instituciones de educación básica de este lugar.


El Agente de esta localidad rememoró que antes esta comunidad se denominaba San Andrés Acatlima, y debido a que en ese entonces los propietarios de la hacienda ubicada en esta demarcación era la Familia Martínez Corro, se veneraba a San Andrés.


Posteriormente, dijo, durante la expropiación de las tierras, la festividad anual se celebró en honor a Santa María de Guadalupe; y partir de ese entonces esa es la principal celebración de esta comunidad, hermanando a comunidades de Zapotitlán Palmas, Chila de las Flores, la Ciudad de México y locales, entre otras.

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca realiza cateo en deshuesadero en el Valle de Etla; aseguran cientos de autopartes de vehículos robados

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de las labores ...

A %d blogueros les gusta esto: