domingo , agosto 14 2022
Inicio / Destacadas / Festejan 58 años del Comerciante en Pequeño en Huajuapan

Festejan 58 años del Comerciante en Pequeño en Huajuapan

*Actualmente el aumento es de entre 100 y el 200 por ciento, en productos de la canasta básica

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Con austeridad derivado de la inflación y con la afectación de una sequía prolongada que ha perjudicado la producción agrícola regional, locatarios del mercado Porfirio Díaz, festejaron al “Comerciante en Pequeño”, actualmente son cinco organizaciones que conmemoran esta celebración, que desde 1964 se festeja y a la fecha son 58 años desde que comerciantes se instituyeron de manera organizada para el funcionamiento así como mejoramiento de este mercado.

Reyna Lujan Suárez, asesora de la Union de Expendedores del mercado Porfirio Diaz de esta ciudad, reseñó que esta la unión de expendedores fue la primera en agruparse, “las otras cuatro organizaciones que se unificaron son la de tablajeros y otros giros. Hoy a las 12 horas se celebró una misa, posteriormente a las tres de la tarde una comida para los agremiados de este mercado”.

Detalló que aunque se esta viviendo una crisis derivado de la inflación, los locatarios se han organizando con una cooperación para poder realizar esta celebración.

Respecto a la carestía de los productos de la canasta básica, expuso que actualmente el aumento de los productos es entre el 100 y el 200 por ciento, “todo esta aumentando día con día y más con la falta de lluvia en la región todos los productos van aumentando de precio, un kilo de tortillas lo compramos a 20 pesos y al principio del año costaba 13 pesos, el aumento es muy drástico y aun no finaliza el año”.

Añadió que en los mercados se encuentran los productos más frescos y como expendedores tratan de mantener los precios estables sin embargo en los diversos giros comerciales hay preocupación por esta inestabilidad económica.

Dijo que a nivel regional se estaban produciendo: calabacitas, ejotes, aguacate, jitomate, tomate entre otros productos del campo que podrían darse a un mejor precio pero ahora por la carencia de lluvias muchas comunidades cercanas a Huajuapan han dejado de producir.

“Esperemos en Dios que el panorama cambie y empiece a llover, “por el cambio climático no sabemos ni cuando nos va llover, confiamos en que esto mejore, nuestros marchantes son bienvenidos y en el mercado seguiremos ofreciendo los productos a pesar de esta adversidad”.

Finalmente, comentó que en años anteriores este festejo era diferente con más actividades pero ahora es diferente por la situación económica y ambiental que esta afectando a todos los sectores.

Revisar tambien

Queda vinculado a proceso probable responsable de violación equiparada contra una adolescente de Huajuapan de León

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de agosto de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ...

youtube mature cuckold husband likes to watch femdom ass worship 06 ariella ferrera
A %d blogueros les gusta esto: