martes , abril 30 2024
Inicio / Cultura / Faltan escuelas en la mixteca en Canto Coral

Faltan escuelas en la mixteca en Canto Coral

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. A pesar de que es una disciplina muy completa, no hay suficientes escuelas para el aprendizaje del Canto Coral, para ampliar las posibilidades artísticas de los jóvenes y de las personas adultas de la región mixteca que se inclinan por esta fase de la cultura musical.


La Directora Coral Mayra Liliana Herrera Hernández, abundó que incluso a nivel nacional, el Instituto Superior de Música Esperanza Azteca, es al parecer la tercera Universidad que ha abierto la Licenciatura en Dirección Coral, las otras dos son el Conservatorio Nacional y la tercera en Guadalajara.


Dijo que a nivel local, lo manejan como canto y piano por lo que es diferente el enfoque y la técnica de cantante solista al de un corista, ya que son las mismas bases y el mismo principio, pero tiene otro enfoque.


Mencionó que las habilidades para ser cantante coral, se basan en el oído para escuchar los tiempos al mismo tiempo que a los compañeros, estar pendiente del director, así como la respiración y cuando es solista es otra cosa porque tiene que cuidar solo la tonalidad de su voz.


Informó que para dar un impulso al aprendizaje del Canto Coral lleva a cabo dos ciclos de talleres en el Museo Regional de Huajuapan (MUREH), uno que ya terminó el sábado pasado dirigido a personas adultas y este martes inicia el segundo ciclo que es con niños de 5 a 12 años, el objetivo de estos talleres aprendan a cantar en coro.


Refirió que es un aspecto que esta poco desarrollado en México, ya que son muy pocos los espacios que hay para desarrollar el canto coral, por lo que buscamos que a través del canto se puedan desarrollar distintas habilidades no solamente musicales sino también de otros campos como psicológicas y de comportamiento ya que el cantar en coro ayuda a trabajar en equipo.


Asimismo se valora el trabajo de los demás, a convivir de una manera sana y en el aspecto musical ayuda a desarrollar a la gente adulta y menores, así como aprender a conocer nuestra voz y a cantar y escuchar a los demás.


Finalmente consideró que a nivel local se debería contar con muchas opciones, musicales incluyendo esta modalidad, “deberíamos tener muchas opciones para que la gente pueda decidir, ya que la música está cambiando por lo que constantemente hay que ponerse al día”, concluyó.

Revisar tambien

Huatulco un destino con fácil accesibilidad y el Festejo del Día del Niño 2024 por Médico en Casa.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Max Scherenberg Noyola/Omar Maya Calvo. – La alegría debe de ser ...

A %d blogueros les gusta esto: