jueves , abril 25 2024
Inicio / Cultura / Falta promoción y fomento al arte mixteco

Falta promoción y fomento al arte mixteco

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Debido al poco apoyo que reciben los diversos artistas mixtecos en sus diferentes ramas por parte de las autoridades de gobierno, pintores y escultores de la región señalaron la falta de promoción y la carencia de instituciones educativas que fomenten el arte.


Sergio Santillán Mijares, Coordinador del Colectivo “Iluminarte: Espacio Creativo” aseguró que impulsar obras en donde se encuentren plasmadas cosas culturales de la región es de suma importancia ya que personas de diferentes partes del mundo observan de diversas maneras el arte y se crean un estereotipo de cómo es una comunidad de la región en cuanto a sus costumbres y tradiciones.


“El ser humano es diverso y el pensamiento se puedo plasmar ya que las ideas junto con el arte son un mensaje que el artista quiere decirle al mundo; como seres humanos tenemos que ir creciendo plasmando a través de la música, a través de la plástica, a través de la escultura, a través de la literatura y trasmitirlo para evolucionar en este planeta”, manifestó.


Santillán Mijares Refirió que el colectivo inició hace 6 años añadiendo a personas que creen que el arte es un vínculo importante para transformar al mundo y a las personas transmitiendo entre los miembros de este, conocimientos en los que plasman la idea.


Abundó que recientemente expusieron sus obras en la Plaza de la Libertad de Expresión del Parque independencia en la ciudad de Huajuapan, donde se dieron cita más de 15 artistas de diversas comunidades de la región mixteca entre las que se encuentra el municipio de Coicoyán de las Flores, San Juan Bautista Suchitepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santiago Ayuquililla, Huajuapan de León, entre otros.


Asimismo, expresó que a través del colectivo buscan sensibilizar a las personas creyendo que el arte puede transformar a las sociedades observando con “ojos diferentes” lo que en realidad está plasmado en un lienzo o en una escultura.


Por último, el Coordinador del Colectivo “Iluminarte: Espacio Creativo” dijo que en la mixteca existe mucho talento de artistas que necesita ser apoyado, por lo que no debe ser menospreciado ningún arte; y de igual manera, exhortó a la ciudadanía en general para que practiquen cualquier tipo de arte ya que nunca es tarde para comenzar a crear algo con su propia autoría.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: