viernes , abril 19 2024
Inicio / Cultura / Exposición en el MUPO por 40 años de Filemón Santiago como pintor, se realza con libro catálogo
Portada y contraportada del libro-catálogo “El camino recorrido”.

Exposición en el MUPO por 40 años de Filemón Santiago como pintor, se realza con libro catálogo

#Comunicado

El Museo de los Pintores Oaxaqueños reabre sus puertas con muestra del artista

El presidente de la Asociación de Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños A. C., Carlos Guzmán Gardeazábal, destacó que la exposición “El camino recorrido”, del pintor Filemón Santiago, tendrá más realce al quedar registrada en un libro-catálogo que dicha agrupación publicará con motivo de la muestra.

El Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) presentará a partir del 22 de diciembre próximo, a las 19:00 horas, la exposición “El camino recorrido”, en la cual el artista nacido en  Oaxaca en 1958 reúne 39 obras de su producción realizada en 44 años, desde 1972 hasta la época actual, abundó el presidente de la Asociación de Amigos del Museo.

Guzmán Gardeazábal recordó que una publicación similar se hizo hace ocho años en Nuevo León, en 2010, para realzar la exposición “Simplicidad compasiva” que Filemón Santiago presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

El también coleccionista de arte destacó que para integrar esta amplia muestra el Museo ha contado con aportaciones de los principales coleccionistas y profesionales del arte en Oaxaca y México, quienes, a invitación de la Asociación, proporcionaron en préstamo importantes piezas para conjuntar un total de 17 obras al óleo, 21 obras sobre papel e inclusive un mosaico realizado en cerámica.

El presidente de la Asociación de Amigos del Museo detalló que a la obra reunida entre coleccionistas particulares, la institución ha añadido obras tempranas realizadas entre 1972 y 1984, que pertenecen al acervo del Museo de los Pintores Oaxaqueños y que fueron elaboradas por el artista en el Taller Estatal de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

Guzmán Gardeazábal destacó que reunir tan diversas aportaciones para esta exposición ha sido un logro del propio artista y de la Asociación de Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños A. C.

El Museo de los Pintores Oaxaqueños –puntualizó– se propone con esta exposición rendir un merecido homenaje al maestro nacido en la Mixteca oaxaqueña en 1958, y lo hace conjuntando obras que demuestran la evolución creativa del artífice, desde 1972 hasta la época actual. Además, el coleccionista de arte celebró que la reapertura del Museo, tras los sismos de septiembre en este año, sea el marco para presentar esta exposición.

Filemón Santiago, tras alcanzar reconocimiento nacional cuando era muy joven, emprendió en 1978 un largo período de trabajo en la ciudad de Chicago, Illinois, donde aprendió a definir su estilo característico y produjo una importante etapa de su obra, hasta volver a Oaxaca en 1992, donde sigue creando obras pictóricas y de artes gráficas, señaló Guzmán Gardeazábal. Añadió que la muestra “El camino recorrido” permanecerá abierta al público hasta el 22 de febrero próximo en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

El presidente de la Asociación de Amigos del Museo concluyó con un agradecimiento a los coleccionistas y profesionales del arte que colaboraron con el MUPO para integrar esta muestra, la cual permite recuperar para Oaxaca a un artista cuya obra forma parte del acervo de importantes instituciones de arte en Estados Unidos y México, como las que recibieron el Premio “Logan” del Arts Institute of Chicago y el Premio  MARCO del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Revisar tambien

Rinde protesta Alejandro Carrasco Sampedro como Consejero Presidente Provisional del IEEPCO

OAXACA, Oax.- Este miércoles 18 de abril, Alejandro Carrasco Sampedro tomó protesta como Consejero Presidente ...

A %d blogueros les gusta esto: