miércoles , abril 24 2024
Inicio / Cultura / Exponen gráfica, jóvenes grabadores mixtecos

Exponen gráfica, jóvenes grabadores mixtecos

R.Ramírez/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Jóvenes grabadores del taller de gráfica Juan Alcázar, del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), exponen sus grabados en la pinacoteca municipal, los cuales también serán expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), de la ciudad de Morelia, Michoacán, en el marco del intercambio denominado “Trueque, Presencia de la Cultura Mixteca en Región Purépecha”.
Son 31 obras de 19 grabadores en diferentes formatos, la mayoría en relieve y algunas litografías, en las cuales se puede observar, técnica y disciplina en sus trabajos, así también la habilidad para dar la resolución a partir de los cortes o incisiones, trabajando el volumen para proyectar las luces.
Alvaro Medina Barbosa, coordinador del taller de gráfica Juan Alcázar, del MUREH, explicó que el grabado es una técnica antigua que nace originalmente para realizar impresiones en libros y posteriormente evoluciona en carteles y que fue retomado para darle un impulso con valor artístico, siendo diferente a la pintura.
Según su apreciación, “la gráfica es una disciplina que más trabajo requiere. Es un dibujo previo sobre una matriz, la cual tiene la virtud de poder reproducirse mediante un proceso de estampación y Oaxaca, es el estado que más aporta a la gráfica”. .
Agrega que la gráfica requiere de mucha paciencia, pero es desestresante al trabajar las incisiones sobre la madera que es parte de la técnica del dibujo.
Medina Barbosa reconoce el aporte de los maestros de la gráfica a Irving Herrera, Eloy Jimenez, Rigoberto Martinez y Javier Rojas, quienes han compartido sus conocimientos a la nueva generacin de grabadores que ahora exponen.
Entre las piezas que se exponen se encuentra la serie de niños con mascaras, de Alvaro Medina, quien explica que su grafica pertenece al registro de una herencia de distorsión, “es una tradición que se comparte y que se va heredando a los niños y que en estos tiempos, en cierto punto se distorsiona”.
Comenta que en su obra utiliza la iconográfica local para contextualizarla a la región, co la temática de que los niños juegan a ser adultos porque los adultos nunca muestran su verdadera identidad y se esconden tras las máscaras.
José Silverio, Eloy Jiménez Irving Herrera, Eric Vásquez, Aldo Sánchez, Rafael Luna, Juan Alcazar, Ángeles Rubí, Diego Sanjuán, Diana Roque, Irving Herrera, Daniel Ortiz, Daniel Hernández, Zamari Castro y Rigoberto Martinez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: