miércoles , abril 24 2024
Inicio / Cultura / Exponen grabados artistas mixtecos en el MUREH

Exponen grabados artistas mixtecos en el MUREH

R.Ramírez/IGAVEC
Huajuapan de león, Oax.- En una exposición colectiva convocada por el Museo de los Pintores de Oaxaca (MUPO), en coordinación con el Museo Regional de Huajuapan (MureH), artistas mixtecos exponen sus grabados en las diferentes salas del Mureh, como parte de las exposiciones regionales que iniciaron en esta ciudad.
Son 18 artistas quienes muestras las diferentes técnicas de impresión de sus obras, cuya exposición muestras sus ideas, técnicas y mensajes.
El director del MUPO Efraín Morales Sánchez, confirmó que es la primera exposición regional que inicia en la Mixteca como parte de la estrategia de la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) para acercarse a los artistas y apoyar al arte.
Dijo que es “hacer políticas públicas que fortalezcan el eje fundamental para un tejido social que es la cultura, porque hay muchos artistas locales que no tienen la oportunidad, ni los elementos técnicos para dar a conocer su trabajo”, por lo que estos espacios se abren como una oportunidad para los creadores y así fortalecer la cultura.
Entre los cuadros se encuentran dibujos o impresiones en serie, de las que se explica que con esta serie de grabados, los artistas ha roto con los estereotipos de la escuela de pintura básica oaxaqueña que le dio fama en los 90, ya que en algunos casos, aunque figurativos, presentan una temática distinta, “son más descriptivos y eróticos”, explicó Arnoldo Dámaso, quien presenta una obra abstracta.
Mencionó que esta nueva generación de artistas, “son autogestivos, no dependen de galerías sino ellos mismos dentro de sus talleres, empiezan a autogestionar y a vender, no necesita de la galería para que vendan su obra y eso les da mucha más libertad. Es la nueva tendencia de autogestión que está teniendo la gráfica Oaxaqueña.” Resaltó.
Dijo que la nueva generación deja de lado el realismo mágico oaxaqueño como los chapulines y las tehuanas, sino que empiezan a incorporar con libertad la realidad que los mantiene fuera del circuito de mercado.
Alvaro Médina, un joven artista describe la temática de su cuadro como una serie de 8 estampas que incluyen niños, máscaras y elementos iconográficos mixtecos. Son dos niños que juegan a pelearse y que al final de cuentas todos representamos diferentes facetas mediante máscaras.
Otros artistas presentaron influencia del maestro Francisco Toledo, en tanto que otros mezclaron el arte chicao y oaxaqueño al presentar en su obra el erotismo que escandaliza, pero son distintas a lo que se venía conociendo como el arte oaxaqueño, como es el caso del Bigotón Erótico.
Jorge Alberto, representó a Tamazulapan con la riqueza de la naturaleza, expresada en su propio y peculiar estilo, mientras que Germaín Martínez, representó la cultura de la Mixteca con los maromeros y las calaveras de la orquesta Pasatono de Tezoatlán, pintados con bolígrafo.Participaron en la exposición gráfica artistas plásticos de Huajuapan, Santiago Nuyoo y Tamazulapan, entre otros, la mayoría de una generación joven, de quienes el también artista plástico y director del MUPO, resalta su habilidad artesanal para crear obras de arte con los materiales que tienen a la mano, desde un bolígrafo hasta el usar tres o cuatro placas en una impresión.
Los artistas participantes son Alhil Alejandra Canseco, Irvin Herrera, Olegario Hernández, Efraín Morales, El Bigotón Erotico, Arnoldo Damaso, Giovani Ríos, Isidro Favian, Marco Canseco, Javier Antonio Jimenez, Jorge Alberto, Angel Velasco, Alvaro Medina, Alberto Luis, Xolotl Torrentera, Germain Martínez, Gamaliel Santiago y Alfredo Canseco.
La exposición fue inaugurada por el director del MUPO Efraín Morales Sánchez, el diputado federal Luis de León Martínez y el director del MUREH Manuel Barragán, entre otras personalidades.

grabados13

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: