jueves , marzo 28 2024
Inicio / Cultura / Exponen “Esos rebozos de amor”
Exponen “Esos rebozos de amor”

Exponen “Esos rebozos de amor”

  • El rebozo es cuna, es arrullo, es murmullo.

David Estrada – Igavec

Huajuapan de León, Oax. – Desde la Costa Chica de San Pedro Tututepec, Oaxaca, la artista plástica Dolores Carrillo llevó a la Tierra del Sol sus quereres, sus sentires, un poco de su pensamiento plasmado en su serie “Esos rebozos de amor”.

“El plasmar en un lienzo, papel o en cualquier material los colores, provoca en mi el despertar de sensaciones incomparables, fluyen recuerdos, vivencias y lugares. Las arenas, el mar que me vio nacer y a donde seguro regresaré”.

Dolores cuenta que la técnica que mayormente utiliza en sus obras es acuosa, con la consistencia de mostrar sus raíces, sus pasiones y su vida. La sensación del agua y diluyendo los colores en el óleo son las técnicas que más le gustan porque le recuerdan al mar. “Soy mareña, me gustan los colores vibrantes, es la alegría de la costa lo que quiero mostrar, con eso les digo todo”.

La también exdocente mencionó que Oaxaca es considerado internacionalmente un centro cultural, un lugar irrepetible donde los niños sin saber leer y escribir, traen en sus venas la música y su cultura como una herencia de un linaje oaxaqueño que merece ser mostrado para sensibilizar al mundo.

“El rebozo es una prenda importante, sobre todo cuando uno va descubriendo lo que es, yo no puedo decir que lo usaba desde niña, pero es un aprendizaje constante y una parte de nuestra esencia. El rebozo es resultado del mestizaje, podemos pensar que adquiere ciertas herencias de las mantillas de Europa, es una fusión con la prenda que ya usaban nuestros pueblos indígenas, producto de las manos ancestrales de los mexicanos que saben entretejer y anudar”.

El rebozo es portado con orgullo desde hace siglos, no solo es una prenda de ornato, es una prenda que ha sido utilizada para diferentes funciones; para el calor, para el frio, para arrullar, para cargar, en la Costa las parteras lo usan cuando una mujer va a parir.

Dolores cuenta que la pintura le brindó su mayor satisfacción cuando en el año 2014 en el marco del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución, participó en un concurso en el que una de sus obras denominada “Rumbo a la democracia”, fue elegida para aparecer en un billete de lotería.

“Creo que les llamó la atención el caballo o el título, el caballo va cabalgando porque los oaxaqueños siempre hemos sido inquietos, siempre decimos la verdad y así quise manifestar la realidad de nuestro país, porque apenas vamos rumbo a la democracia. Después de todo supe que tenía un gran compromiso, me dije que sí ya tenía ese premio, tenía que seguir adelante”.

Para Dolores su madre es una de sus mayores inspiraciones, pues a pesar de que falleció muy joven le dejó muchas enseñanzas que la han convertido en una mujer fuerte siempre con el deseo de volver a sus raíces en la Costa, de donde viene su abuela, una persona sabía y con una gran filosofía de vida. “En Oaxaca encontramos a personas que, sin tantos estudios, tienen una filosofía de vida tan grande, solo era cuestión de voltear a ver para saber que el rebozo es parte de nuestra piel”.

El interés por rescatar el valor del rebozo nació en Dolores cuando fue invitada a exponer en el Museo de las Américas de Miami, Florida, evento para el que pintó un rebozo doblado con detalles de su tejido y una camisa de chaquira que representa a la Costa. “Nunca me imaginé que el rebozo tuviera una mención honorifica, será porque es Estados Unidos o por lo que sea, pero yo me sentí afortunada de que otro país se interesara en nuestra cultura y decidí hacer una serie de rebozos en varias formas y usando técnicas diferentes. Esta obra no solo es un homenaje para la mujer, porque hasta los hombres están usando los rebozos y no es algo femenino, es una prenda que está siendo reconsiderada por la sociedad, sales a calle con tu rebozo y ya se te quitó el frío”.

“Estoy feliz por la calidez humana, por el positivismo y porque la gente de Huajuapan son grandes anfitriones, estoy agradecida por la invitación que me hizo la galería River Arte. Es parte del trabajo de todo artista plástico mostrar lo que hacemos, vamos a darle recreación al espíritu y enseñar a nuestros sentidos que, si te puede gustar o no, eso pasa a segundo término, estamos dando un pequeño regalo a nuestro espíritu”, apuntó.

Actualmente Dolores Carrillo radica en la Ciudad de México donde continúa su formación artística a pesar de que su inició en la pintura fue autodidacta. Fue alumna del maestro Carlos Aguado, estudió en la academia San Carlos de la UNAM y ha participado en más de 200 exposiciones colectivas y nacionales en espacios públicos y en diferentes casas de la cultura.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: