martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / Expo feria Huajuapan 2016 llega a su fin

Expo feria Huajuapan 2016 llega a su fin

R. Hernández/ IGAVEC

Huajuapan de León Oax.- Grandes participaciones artísticas y culturales se han visto durante la celebración máxima de la Expo Feria Huajuapan 2016, tradiciones emblemáticas que marcan el color, sabor, textura, sonido y el carisma representativo de la gente huajuapeños, pueblo que no olvida sus raíces e ideologías; resaltando el genuino orgullo de ser mixteco.

El 12 de julio dio inicio la inauguración de oficial de esta celebración, comenzando con una calenda inaugural del hemiciclo a Juárez hasta el recinto ferial en la cual se observó la emoción de los más pequeños hasta los adultos que como cada año recuerdan con añoranza la historia detrás de esta festividad.

Durante la tarde abrió el escenario el Ballet Folklorico Huitzil, de Huitzuco Guerrero con danzantes profesionales quienes impresionaron al público con su destreza, de igual manera engalanaron la noche tres jóvenes pianistas: José Damián Lescas Espinosa, Alexandro Maldonado Mora y Jesús  González Velasco; quienes mediante un concierto de piano en la casa de la cultura de esta ciudad,  tocaron melodías clásicas reconocidas a nivel internacional, posteriormente se contó con la presencia de grupo Yndio y Obsesión Norteña en el teatro pueblo.

Al día siguiente comenzó la festividad religiosa a cargo del párroco Xavier Hernández y de la hermandad del Señor de los Corazones 2016 a través de celebraciones eucarísticas y eventos culturales en el atrio de la catedral.

 Entre los grupos invitados se encontró: el Trio Los Nobles De Oaxaca, Estilo Show, la Orquesta Típica Alma Mixteca, por mencionar algunos. Del mismo modo, sorprendieron al público con sus inigualables presentaciones el Ballet Folklórico Huajuapan de Raymundo Silva alternado la voz de Edgar Martínez Osio, así como también los grupos folklóricos Nuevo León y Eyipantla, Savi Ñundua, Tierra del Sol y Danza y Arte, sin dejar de mencionar a Deen Montesinos y Miguel Rivera fusionando su talento musical en un concierto de sax.

También en el marco de la Expo Feria se contó con actividades deportivas de basquetbol, futbol, pelota mixteca, beis y softbol; competencias que incentivan a niños, jóvenes y adultos a practicar este tipo de deportes.

 En el teatro del pueblo se llevaron a cabo espectáculos musicales; artistas y agrupaciones como: Byt Band, Genitallica, Noesis, Jotdog, Carlos Carreira, Mario Carrillo, entre otros; quienes hicieron vibrar el corazón de los espectadores.

El protagonista del humor fue Memo Ríos, comediante que busca el lado positivo en todo para sacar varias sonrisas a través de metáforas y anécdotas. Sin lugar a dudas en el teatro alterno hubo diversas actividades culturales en música, canto, danza y teatro; el dueto de guitarra y flauta transversal con Anabel Martínez y Roberto Montoy se llevó el aplauso y entusiasmo del público, el teatro guiñol de la Biblioteca Infantil y Show de payasos Collarín y Cocol hicieron volar la imaginación.

Cabe destacar que se realizaron actos cívicos en conmemoración a los héroes en Huajuapan quienes arriesgaron su vida para tener paz y libertad. De igual manera la gastronomía se hizo presente a través del Festival del Pozole Mixteco en donde varias familias degustaron este platillo tradicional.

A partir de las 19:00 horas de este sábado se realizará la concelebración eucarística presidida por el obispo Teodoro Enrique Pino Miranda en el atrio de la catedral.

Posteriormente el día de mañana a partir de las 8:00 horas se llevará a cabo el a magno recorrido sobre alfombras de aserrín en las principales calles de la ciudad, venerando al Señor de los Corazones en donde miles de fieles entonaran con amor y alegría el himno que ha remarcado la fe en los Huajuapeños.

Finalmente se espera la aparición de Carla Morrison, quien cerrará con broche de oro la Expo feria Huajuapan 2016 a las 20:00 horas en el teatro del pueblo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

El TEPJF aborda la anulación de comicios frente al rebase de topes de gastos de campaña al participar candidaturas independientes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección ...

A %d blogueros les gusta esto: