martes , mayo 17 2022
Inicio / Destacadas / Exigió Congreso a gobernador enviar terna para elegir a Comisionado de Atención a Víctimas

Exigió Congreso a gobernador enviar terna para elegir a Comisionado de Atención a Víctimas

San Raymundo Jalpan, Oax. 2 de febrero de 2022.- El grupo parlamentario de Morena, coordinado por la diputada Laura Estrada Mauro, presentó ante el Pleno del Congreso local un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado a enviar inmediatamente la terna para la designación de quien estará al frente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Durante su intervención, la también presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), lamentó que durante cuatro años el Ejecutivo ha sido omiso en esta área al incumplir con el procedimiento para el nombramiento de la o el Comisionado.

“Hacemos un llamado al Poder Ejecutivo para poner fin a cuatro años de omisión en materia de atención a víctimas, cuatro años de omisión que hoy colocan a Oaxaca como una de las entidades federativas con los peores avances en la implementación de los sistemas estatales al no contar con una Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas”, señaló.

Indicó que este olvido refleja el abandono generalizado hacia las víctimas por parte del Ejecutivo, quienes al no contar con la Comisión mencionada, no reciben una atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral adecuada.

“Con ausencia de una Comisión Ejecutiva, Oaxaca sencillamente no cuenta con fondos de reparación, registro, base de datos, medidas de alojamiento, traslado, protección, asesoría jurídica, y un sinfín de políticas y mecanismos que desde hace cuatro años existen en la ley, pero que hasta el día de hoy, no pueden ser una realidad”, manifestó.

“Cuántas víctimas más tienen que seguir existiendo para que el poder público actúe. Por eso hoy, las y los diputados de Morena alzamos la voz por las víctimas de nuestro estado. Desde el grupo parlamentario de Morena daremos seguimiento puntual a las acciones que deriven de este exhorto, y no descansaremos hasta que Oaxaca tenga una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, instalada y en funciones”, refirió la legisladora.

Al ser sometido de urgente y obvia resolución, el punto de acuerdo fue aprobado por el Pleno con 30 votos a favor.

De acuerdo con los artículos 92 y 93 de la Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca, la elección del Comisionado o Comisionada deberá de ser con el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso local, a partir de la terna enviada por el Ejecutivo estatal, misma que será elaborada con previa consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones civiles expertas en el tema.

Los requisitos para este cargo son el ser originario de Oaxaca, estar sin antecedentes penales o haber sido inhabilitado como servidor público, no haber desempeñado algún cargo directivo dentro de uno de los partidos políticos dentro de los dos años previos a su designación, asimismo deberá de ser una prioridad el que haya ejercido actividades profesionales, académicas, de servicio público, o en sociedad civil relacionadas con la materia de esta ley.

La o el Comisionado Ejecutivo estará en su cargo por un periodo de cinco años, sin posibilidad de reelección, y durante su gestión, no podrá ejercer otro empleo, cargo o comisión, salvo en instituciones docentes, científicas o de beneficencia.

Revisar tambien

DETRÁS DE LA NOTICIA: Calienta la plaza del Istmo el Cartel de la Sección XXII

Por Alfredo Martínez de Aguilar * El profesor Agustín Aparicio Coronel, Secretario de la Agencia ...

A %d blogueros les gusta esto: