COMUNICADO DE CIDHPDA
De acuerdo con el medio “Corriente Alterna”, el reciente informe de la Comisión de la Verdad afirma que el ejército mexicano oculta archivos relacionados con las víctimas y sobrevivientes de desaparición forzada, acción que entorpece las labores del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación.
El MEH ha denunciado que, entre los documentos que han sido negados, se encuentran fotografías y expedientes de las instalaciones militares, las cuales podría revelar información necesaria para que víctimas y sobrevivientes de detenciones arbitrarias y tortura identifiquen los lugares donde fueron retenidos.
Entre toda la documentación también es posible encontrar expedientes y manuales tácticos que reportan el seguimiento de las fuerzas armadas a organizaciones políticas, obreras y campesinas en todo el país desde los años sesenta hasta los noventa, periodo conocido como la Guerra Sucia.
Ante estas declaraciones, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) exige a la Secretaría de la Defensa Nacional la entrega inmediata de información para el esclarecimiento de los casos de desaparición forzada, como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Es necesario que la verdad llegue a toda la población mexicana. El acceso a la información es un derecho fundamental para el fortalecimiento de las garantías fundamentales de la población, así mismo, la rendición de cuentas y la transparencia ayudan a la construcción de un país democrático.
Atentamente
“Por la paz de Iberoamérica”
#PorElDerechoADefenderLosDerechosHumanos
Dr. Víctor Hugo Gutiérrez Yañez
Comisionado para América Latina y el Caribe