sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Exigen solución comuneros de San Andrés Sabinillo a conflicto agrario

Exigen solución comuneros de San Andrés Sabinillo a conflicto agrario

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de San Andrés Sabinillo, se manifestaron en el palacio municipal de Santo Domingo Tonalá, para exigir al presidente municipal, Josué Hernández Castillo, que intervenga en la solución sobre el conflicto agrario existente con la agencia de Loma Larga, a fin de respetar el territorio de esa comunidad, al señalar que ellos cuentan con la posesión legal de la misma.


Los comuneros, manifestaron que ante la falta de solución al tema y no contar con una intervención real del Gobierno Federal y Estatal, así como por las acciones presuntamente irregulares por parte de la autoridad municipal, decidieron realizar la toma del palacio para exigir la atención al conflicto.


Señalaron que en las tierras propiedad de San Andrés Sabinillo, habitantes de Loma Larga han construido una vivienda, además de que han utilizado las tierras para la siembra de cultivos, a pesar de no contar con la posesión legal de las hectáreas.


En este sentido, el presidente municipal, Josué Hernández Castillo, explicó que el conflicto agrario es de ya hace algún tiempo, por lo que este miércoles los comuneros de San Andrés Sabinillo se inconformaron por la colocación de un cerco en la zona en disputa por parte de pobladores de Loma Larga.


Dijo que desde el inicio de su administración le ha otorgado la atención debida al conflicto, por ello refirió se atendió a la autoridad de San Andrés Sabinillo, además de generar las acciones necesarias para un diálogo con Loma Larga con miras a encaminar la solución del tema.


“Hemos buscado nosotros como autoridad revisar el tema con la parte legal competente que le corresponde a la autoridad de los Tribunales Agrarios, lo que hemos buscado nosotros es llegar a un consenso para buscar una salida a través del diálogo entre las dos comunidades, generando mesas de trabajo explicó para darle una pronta y efectiva solucionar el tema”, apuntó.


Hernández Castillo, expresó que en minutas de acuerdo pactadas con anterioridad entre las dos comunidades, se ha solicitado generar las condiciones de paz para lograr un acuerdo entre San Andrés Sabinillo y Loma Larga, para evitar actos de violencia.


“Quiero hacer un exhorto a los habitantes de San Andrés Sabinillo para que guarden la calma, se está atendiendo el tema, sin embargo todo requiere de un tiempo para primeramente poder aclarar la situación y en base a eso, posteriormente los Tribunales Agrarios determinen una solución”, finalizó.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: