jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Exigen no olvidar fallas geológicas en la Mixteca

Exigen no olvidar fallas geológicas en la Mixteca

Edwin Garcia/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades, Campesinos y habitantes de Buena Vista, agencia municipal de San Juan Ñumi, del distrito de Tlaxiaco, pugnaron para que les den el debido seguimiento al deslizamiento de tierra que se presentó en la localidad a consecuencia del acumulamiento de agua debajo de la misma, al aseverar que podría representar un riesgo latente para los lugareños.

Maurilio Ventura José, agente municipal de Buena Vista, San Juan Ñumi, Tlaxiaco, señaló que hace un mes en el paraje conocido como Piedra Liza, una superficie de 300 metros de ancho por 400 de largo por causas desconocidas, sufrió un agrietamiento, y del cual está empezando a brotar agua.

Señaló que preocupados por la situación, un grupo de habitantes acudió a la zona, con el objetivo de hacer un tequio y dar atención al siniestro, sin embargo nada pudo hacer, pues tanto el camino que conduce a la Paz y a Sabinillo, como los terrenos de maíz, trigo y frijol, ya estaban afectados por el agrietamiento.

Dijo que de acuerdo a vecinos de Buena Vista, hace dos meses a raíz de un sismo, notaron que una grieta se había presentado en el paraje Piedra Liza, sin embargo, no tomaron en cuenta ese detalle, ya que consideraban que era a consecuencia de las lluvias y que no incrementaría el daño.

Mencionó que ahora con este problema, piden que el Gobierno del Estado, acuda a la zona, esto pues están incomunicados hacia la Paz un promedio de 800 habitantes de Buena Vista, además de que los cultivos de maíz se perderán en su totalidad.

“Para nosotros como habitantes de Buena Vista, estamos desconcertados por el hecho que se está presentando en nuestra población, habíamos pasado temblores, incendios, guerra, pero este fenómeno jamás nos imaginamos pasar; es por ello que queremos que el Gobierno nos ayude o nos diga que es lo que está sucediendo”, dijo Ventura José.

Agregó que están alarmados por el deslizamiento de tierra, ya que temen que se pueda incrementar y dejar resultados como en Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, del distrito de Nochixtlán, “afortunadamente son tierras y caminos los afectados por el agrietamiento, más bien, estamos en precaución para que no aumente y con ello, la población de Buena Vista desaparezca”, dijo.

Manifestó que por los recorridos que han realizado, han notado que de las grietas ha iniciado a brotar agua, por lo que consideran que el agrietamiento sea a consecuencia de las lluvias que se han presentado últimamente, por lo que urgió la presencia de las Autoridades, a fin de que les puedan emitir un dictamen.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: