viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / EXIGEN LIBERACIÓN DE PERSONAS RETENIDAS ILEGALMENTE EN SAN JOSÉ DEL PACÍFICO

EXIGEN LIBERACIÓN DE PERSONAS RETENIDAS ILEGALMENTE EN SAN JOSÉ DEL PACÍFICO

• A pesar de tener conocimiento del asunto, la Defensoría de Derechos Humanos, Fiscalía y Segego se niegan a intervenir

8 de octubre de 2022. Dos profesionistas que acudieron por cuestiones oficiales a San José del Pacífico, Oaxaca, se encuentran retenidos ilegalmente por las autoridades de ese lugar desde la tarde del pasado jueves seis de octubre, sin que hasta el momento la Fiscalía General, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca o la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervengan, a pesar de tener conocimiento del grave asunto que pone en riesgo la vida de las personas.

El seis de octubre, el Ing. Ulises Gómez García y la Lic. Maricruz V. acudieron a la comunidad con la finalidad de entregar un oficio al agente municipal, Arnulfo Ramírez Sánchez para informarle el inicio de una obra de techado, en la primaria San Francisco Sarabia, de esa Agencia Municipal, por lo que sin existir ningún tipo de flagrancia ni la comisión de un delito y menos una falta administrativa, fueron privados de su libertad.

Con abuso de poder y violencia, solo por el hecho de acudir de parte del Presidente Municipal, el agente municipal Arnulfo Ramírez Sánchez; el regidor de Ecología, Amelio Pedro Matus Hernández y el regidor de Hacienda Rogelio Domingo López Ramírez, ordenaron retener a ambas personas que no son empleados municipales ni particulares y quienes desde ese momento han vivido vejaciones y agresiones físicas.

Ante tal situación, familiares de las personas privadas de su libertad presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, iniciándose el expediente: DDHPO/155013/OAX/2022; decretando medida cautelar a favor del Ing. Ulises Gómez García y la Lic. Maricruz, quien es madre de dos hijos, lo que ha sido ignorado en todo momento por el abusivo Agente Municipal.

De la misma forma la autoridad municipal de San Mateo Rio Hondo, presentó formal denuncia ante el Agente del Ministerio Público de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, por el delito Privación ilegal de la libertad y demás que resulten iniciándose la Carpeta de Investigación número 34593/FNSC/MIAHUATLAN/2022; solicitando su intervención de manera urgente.

Sin embargo, hasta este momento el personal de la Fiscalía General del Estado han caído en omisión, ya que no han hecho ninguna acción para salvaguardar la integridad de las dos personas.

Además, existe un amparo interpuesto ante el Juzgado Primero de Distrito, con número de folio 4128265/2022, fecha seis de octubre del presente año, solicitando la protección de la Justicia Federal, por la detención ilegal que realizó la Autoridad de la Agencia Municipal de San José del Pacifico.

De la misma forma el área de Fortalecimiento Municipal de la Secretaria General de Gobierno, tienen conocimiento de estos hechos delictivos, pero han dejado a su suerte a las víctimas, permitiendo que el Agente Municipal y sus cómplices sigan delinquiendo a la vista de todas las autoridades del Estado.

No conforme con agredir y violar los derechos humanos de los profesionistas, Arnulfo Ramírez Sánchez y sus seguidores se apoderaron del vehículo de motor marca Ford, del servicio particular, propiedad de uno de los retenidos, sustrayendo de su interior todos los objetos de valor y disponiendo de dicho vehículo.

Familiares de los retenidos responsabilizan penalmente a las autoridades de San José del Pacífico, por las agresiones, afectación en la integridad física, psicológica o de cualquier otra índole que sufran las personas retenidas y urgen el apoyo de organizaciones feministas para el rescate de la madre de familia.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: