jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Exigen justicia por Mujeres asesinadas y desaparecidas en Huajuapan y la Mixteca

Exigen justicia por Mujeres asesinadas y desaparecidas en Huajuapan y la Mixteca

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con atuendos color morado, un contingente de mujeres caminarán por las calles de Huajuapan conmemorando el “Día Internacional de la mujer” y con esto, recordar a todas las que han sido víctimas de feminicidio, mientras que otras continúan desaparecidas, por lo cual la demanda de justicia y seguridad ha sido la lucha de colectivos tales como Marea Verde e Hijas de la Luna, así como de las familias.


Entre las mujeres que han sido asesinadas se encuentran: Lizbeth Jiménez Cámara, encontrada colgada de un árbol en la agencia La Junta, perteneciente a Huajuapan; Estefanía Herrera Reyes, encontrada en una carretera de Putla Villa de Guerrero; y Karen González Reyes, hallada muerta por un disparo de arma de fuego en el pecho.


Joselyn Vargas Ortiz, desapareció el 20 de Agosto del año 2018 y sus restos fueron encontrados dos años después en la colonia Fidepal, en Huajuapan; Melissa Rojas Pastrana, asesinada a puñaladas en la agencia de San Francisco Yosocuta; Alma Itzel Romero García, de la comunidad de Morelos Itundujia de 21 años, asesinada el 3 de noviembre de 2020 y su cuerpo encontrado el 7 de noviembre en el paraje conocido como El Pescadillo, Zaragoza.


Angélica Martínez López y Carolina González Martínez, de 49 y 18 años de edad, quienes fueron asesinadas el 2 de octubre del año 2019 en San Martin Itunyoso, Tlaxiaco, por disparos de arma de fuego; Yaneth González López, de 34 años, asesinada el 26 de Marzo del 2018 en Pochtlan, Putla, a quien le dispararon en la cabeza y cuerpo en diferentes ocasiones.


Así también Elvira Rodríguez Soriano, asesinada el 27 de agosto de 2018 en su casa ubicada en la colonia la Fundidora, Barrio San Sebastián, Tlaxiaco.


Entre las desaparecidas se encuentran: Zaira Leticia Morales Loyola vista por última vez el 23 de octubre del año 2020 en la agencia de Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan; Arianne Ramírez Ramírez, desaparecida desde el año 2013 en el municipio de Tamazulápam Villa del Progreso; Yessenia Pascual Ramos de 23 años de edad, quien desapareció el 12 de mayo del 2015, en la ciudad de Tlaxiaco.


Severina Paz Bautista, desaparecida desde el 22 de julio del 2013, en la comunidad de Yosonduu, San Juan Mixtepec Juxtlahuaca.

Mientras que por intento de feminicidio se encuentra la Saxofonista, María Elena Ríos Ortiz, quien fue rociada con ácido en la mayor parte de su cuerpo en el mes de Septiembre del año 2019 en la calle Guerrero de la colonia centro en Huajuapan.


Las desapariciones y asesinatos de mujeres, han provocado diferentes manifestaciones de colectivos y familiares de las víctimas en la ciudad de Huajuapan, en demandan de justicia.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: