jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Exigen al Gobierno de Oaxaca implemente medidas preventivas ante la viruela del mono

Exigen al Gobierno de Oaxaca implemente medidas preventivas ante la viruela del mono

Asimismo se exhorta a prevenir contagios de Covid-19

San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de julio de 2022.- Durante la sesión ordinaria de este miércoles, las y los diputados del Congreso de Oaxaca atendieron diversos temas referentes a la salud, violencia de género, empleo, desarrollo económico, comunidades indígenas y cultura, principalmente.

Con 26 votos, el Pleno aprobó el exhorto dirigido a los Servicios de Salud para que implemente acciones urgentes de vigilancia epidemiológica, prevención, control y erradicación de la viruela del mono en el estado. Asimismo, realice una campaña de difusión de este padecimiento especialmente en estas fiestas de la Guelaguetza, así como para el inicio del ciclo escolar 2022-2023, todo ello en coordinación con la Secretaría de Turismo y las autoridades educativas.

De igual manera, con 27 votos a favor, se autorizó la exigencia al Gobernador del Estado, para que los prestadores de servicios turísticos cumplan con las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios de Covid-19 ante la celebración de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

Luego de los recientes hechos violentos contra estudiantes de medicina en el país, incluido el estado, las y los legisladores llaman a autoridades gubernamentales y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) asegurar las condiciones de los universitarios para que puedan realizar su servicio social de forma segura.

Para garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público, así como impulsar su desarrollo empresarial y económico, y promover una lactancia materna en espacios públicos sin discriminación, el Congreso local aprobó modificaciones a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, a la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, y a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Oaxaca.

Asimismo, se solicita al titular del Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Bienestar, transparente el uso de los 150 millones de pesos autorizados para apoyar a las personas afectadas por el Covid-19.

También se convoca a la Secretaría de Economía, Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, elaboren un libro blanco sobre los recursos y resultados de las acciones realizadas con motivo del “Pacto Oaxaca, hacia un Sur Sureste del Futuro”.

Y ante la redistritación nacional 2021-2023 que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), la 65 Legislatura solicita a este organismo consulte a los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca.

Igualmente, durante la sesión ordinaria, las y los legisladores recordaron al artista plástico oaxaqueño Soid Pastrana Vera, fallecido el martes a la edad de 52 años. Resaltaron su trayectoria en las artes plásticas y su legado a las nuevas generaciones, “Oaxaca es cuna de grandes artistas y el maestro Soid Pastrana destacó como promotor cultural, convirtiéndose en uno de los referentes a nivel mundial”.

-0-

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: