jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Exige Parlamento oaxaqueño al Registro Civil hojas valoradas y sanciones a personal por actos proselitistas

Exige Parlamento oaxaqueño al Registro Civil hojas valoradas y sanciones a personal por actos proselitistas

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de abril de 2022.-Las y los congresistas del Parlamento oaxaqueño exigen a la directora general del Registro Civil del Gobierno del Estado de Oaxaca, para que aclare los motivos por los cuales a 4 meses de la aprobación del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2022, no cuentan con hojas valoradas, además de por qué el personal que realiza actividades proselitistas o manifestaciones en favor de un partido o candidato, no han sido sujetos a sanción alguna.

Cabe mencionar que, en las oficialías del Registro Civil del estado, no se cuenta con el papel oficial y único para la impresión de actas de nacimiento, matrimonio y defunción (hojas valoradas).

Por tanto, en lo que va del año, la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca ha exhortado para que se agilice la entrega de actas del estado civil en hojas valoradas, sin que hasta el momento se haya recibido una respuesta concreta.

Dicha situación, manifestaron algunos legisladores, sólo pone de manifiesto probables actos de corrupción, pues como ya se ha dicho, el presupuesto para la citada dependencia fue aprobado desde el mes de diciembre. Además de que no se han aclarado los motivos que han retrasado la utilización de dichas hojas de impresión oficial.

En dicha iniciativa, se le pide también a la dependencia que instruya a su personal que se encuentra en diferentes oficinas en el interior del estado de Oaxaca, a que dejen de realizar actividades proselitistas o manifestaciones en favor de partido o candidato alguno conforme lo establece la ley.

Y que se abstengan de condicionar los servicios de gobierno a los usuarios, con el fin de incidir en la voluntad del electorado.

De lo anterior, ya se dio cuenta por parte de los promoventes, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), al Órgano de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, para que inicien los procedimientos correspondientes sobre quienes realicen dichos actos.

La propuesta fue presentada por las diputadas Laura Estrada Mauro, Tania Caballero Navarro, Leticia Socorro Collado Soto, Melina Hernández Sosa, Rosalinda López García, Lizett Arroyo Rodríguez, Nancy Natalia Benítez Zárate, Haydeé Irma Reyes Soto, Dennis García Gutiérrez, Yesenia Nolasco Ramírez, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, Juana Aguilar Espinoza, Luisa Cortés García y Concepción Rueda Gómez.

Y los legisladores Nicolás Enrique Feria Romero, Sergio López Sánchez, Pablo Díaz Jiménez, Luis Alberto Sosa Castillo, Luis Alfonso Silva Romo, Horacio Sosa Villavicencio, Jaime Moisés Santiago Ambrosio, Sesul Bolaños López y César David Mateos Benítez. La propuesta fue aprobada en la sesión ordinaria, por el Pleno con 24 votos a favor.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: