sábado , abril 20 2024
Inicio / Nacionales / Exige acción nacional atención y respeto a los derechos de víctimas de la explosión

Exige acción nacional atención y respeto a los derechos de víctimas de la explosión

COMUNICADO/
* Señala que el gobierno federal debe obligar a que se respeten los protocolos y estándares de seguridad a los que Pemex está sujeto

El diputado federal Enrique Cambranis Torres demandó al Gobierno Federal una investigación a fondo para determinar la causa del accidente ocurrido en el Complejo Petroquímico de Pajaritos y revisar las medidas de seguridad bajo las cuales operan las industrias petroquímicas en todo el país, porque sería indignante que el evento haya ocurrido por la omisión de funcionarios quienes deben garantizar la seguridad de los empleados y de los habitantes en las zonas donde opera la paraestatal.

También hizo un llamado para que se le dé la atención debida a las víctimas del siniestro, además de que se respeten sus derechos y los de sus familiares, porque han reportado falta de medicamentos y material de curación, por ejemplo, en el Hospital Comunitario de Coatzacoalcos.

El diputado Cambranis realizó un reconocimiento a los pobladores de aquella ciudad del sur de Veracruz, quienes frente al caos y la crisis de atención que existe en los centros hospitalarios, desde ayer y toda la mañana de hoy se volcaron a la Clínica 36 del IMSS y los hospitales Comunitario “Valentín Gómez Farías”, de Pemex, del IMSS y del ISSSTE, con comida y víveres para los familiares de los lesionados.

Como representante popular y a nombre de los Diputados del PAN, Cambranis Torres expresó su solidaridad con el pueblo veracruzano y en especial sus condolencias para los deudos de los fallecidos.

Ayer a las 15:15 horas en el complejo Petroquímico Pajaritos, asentado en Coatzacoalcos, Veracruz, se registró un accidente que hasta el momento ha dejado 13 muertos, 18 personas desaparecidas y alrededor de 136 heridos, de los cuales 13 se encuentran en terapia intensiva, además de que 2 mil personas han sido desalojadas de la zona de desastre.

Cambranis Torres destacó que no es suficiente con investigar hasta las últimas consecuencias las causas de la explosión, sino que haya acciones posteriores para cumplir con las medidas de protección que exigen las normas y evitar que continúen ocurriendo esta clase de incidentes.

El legislador veracruzano dijo que la explosión no es un hecho aislado; ya en otras ocasiones se han suscitado eventos de magnitudes semejantes sin que se hayan implementado estrategias entre las empresas y el gobierno para evitar que este tipo de accidentes continúen ocurriendo.

El diputado Cambranis citó los siguientes eventos durante la administración del actual presidente Enrique Peña Nieto:

Abril de 2015. Explosión en la plataforma de proceso Abkatún-A Permanente, en el Golfo de México con saldo de 7 personas muertas y 45 heridas.

Mayo de 2015. Colapso de una de las piernas de la plataforma autoelevable de mantenimiento de pozos Troll Solution en la sonda de Campeche provocó la muerte de 2 personas y 1 herido.

Agosto de 2015. Maniobras en un gasoducto en Santa Catarina y García, Nuevo León ocasionaron la explosión de un gasoducto con un saldo de 16 muertos.

2013. Explosión en la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex) causó 33 muertes y 121 heridos.

2012. Incendio en la en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción en Reynosa dejó un total de 30 muertos y decenas de heridos.

El diputado Enrique Cambranis Torres propone dar seguimiento a los apoyos que otorgarán Pemex y la empresa Mexichem a los familiares de los trabajadores fallecidos en el accidente y de los heridos, con el fin de que lleguen a sus verdaderos beneficiarios.

De igual forma, propone llevar a cabo los esquemas de seguridad y protección civil en estricto apego a las normas y estándares internacionales a las cuales Pemex está sujeto.

Finalmente el diputado Cambranis dijo que también debemos tener presente que muchos de estos accidentes son causados por la corrupción imperante al interior de Pemex. Y por tanto se debe buscar que las revisiones se realicen con la mayor transparencia, garantizando la seguridad de los trabajadores.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: