martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / Exhortan al funcionariado municipal de Oaxaca de Juárez a conducirse con rectitud durante el proceso electoral

Exhortan al funcionariado municipal de Oaxaca de Juárez a conducirse con rectitud durante el proceso electoral

Comunicado

En Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los servidores públicos fueron conminados a actuar con responsabilidad y espíritu democrático.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 7 de abril de 2021- Ante el inicio de las campañas del proceso electoral 2020-2021, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, hizo un llamado respetuoso, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, a las y los miembros del cuerpo colegiado, al funcionariado público municipal y a las autoridades auxiliares a conducirse con rectitud y un alto espíritu democrático.

En este contexto, solicitó a concejales, servidores públicos y agentes municipales abstenerse de participar en campañas políticas y, a quien esté interesado en hacerlo, presentar su renuncia para que, de manera libre y abierta, pueda participar en el proyecto que desee.

El edil citadino recordó que en el mes de marzo suscribió el Acuerdo Nacional por la Democracia, convocado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se garantice el voto libre en las elecciones de junio próximo.  

En otros temas, informó que desde el lunes 5 de abril y hasta el 9 de este mes, de 12:00 a 17:00 horas, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Red Osmo de Investigación Clínica estarán realizando en la Plaza de la Danza pruebas rápidas y de manera gratuita para la detección del COVID-19. El Primer Concejal enunció que esto se deriva de la preocupación que existe tras la convivencia social registrada en la temporada de Semana Santa y tras lo cual pudiera darse una tercera ola de contagios de SARS-CoV-2.

Dio a conocer que en los dos primeros días se han atendido 179 ciudadanas y ciudadanos y en 16 por ciento de los casos las pruebas arrojaron un resultado positivo, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para no bajar la gardia, para seguirse cuidando y continuar obervando los protolcolos sanitarios.

Como parte del orden del día, se turnó a las comisiones de Reglamentos y Nomenclatura Municipal, así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el punto de acuerdo suscrito por la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, quien puso a consideración del Cabildo el Reglamento de Cambio Climático del Municipio de Oaxaca de Juárez. Al respecto, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Viviana Verónica Aguilera Tirado, solicitó participar en los trabajos de dichas comisiones.

Al iniciar con las participaciones de los asuntos generales, la Síndica Primera, Indira Zurita Lara, hizo un llamado desde el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMUPIDNNA) para que, en el contexto del proceso electoral, las y los candidatos respeten el derecho a la identidad de este impotante sector de la población, el cual está previsto en los artículos 76, 77, 78, 79, 80 y 81 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En otro tema, al destacar la importancia de brindar la oportunidad a comerciantes de vía pública para laborar durante estas fechas en las cuales se registra una importante afluencia de visitantes, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, expuso ante el Cabildo la inquietud de comerciantes establecidos sobre la presencia, este miércoles, de informales en calles del primer cuadro de la ciudad.

Al respecto, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín recordó que el miércoles pasado los comerciantes de la vía pública fueron disciplinados, acataron los acuerdos y respetaron un día sin ambulantes, ante ello, y recuperando convenios para fechas como la época decembrina o la temporada de Pascua, se les otorgó autorización de instalarse y ello les fue informado mediante los canales habituales de la Subdirección de Comercio en la Vía Pública, dependiente de la Dirección de Gobierno; recordó que dichos acuerdos han permitido que un día a la semana la ciudadanía pueda disfrutar del primer cuadro de la ciudad.

En tanto la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, informó que este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, el cual se estableció desde la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948; este año, detalló, el tema principal de la campaña es “Construir un mundo más justo y saludable”.

En este contexto, exhortó a la ciudadanía a desenvolverse en ambientes óptimos, ya que éstos favorecen una mayor productividad social. Enfatizó que, desde las competencias del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en materia de salud y sanidad, se ha procurado la salud comunitaria. Sandoval Hernández reiteró que el cuidado de la salud es una responsabilidad compartida y es esencial trabajar en equipo para construir un mundo más justo y más saludable.

Por su parte la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, notificó que la regiduría a su cargo ha recibido diversas solicitudes y denuncias ciudadanas concernientes a los incendios suscitados en la ciudad capital, así como del estado ambiental del río Atoyac, y destacó que las observaciones se han turnado a las instancias correspondientes.

Asimismo, reconoció la labor de la sociedad civil para mantener en buen estado las áreas verdes de las riberas del río Atoyac y exhortó de manera respetuosa a las autoridades estatales y federales a sumarse a la vigilancia de las zonas naturales a fin de mitigar acciones que puedan vulnerar la flora y fauna de este importante lugar.

El Síndico Segundo, Adolfo Rey Hernández Hernández, recordó que el río Atoyac requiere de la atención de la ciudadanía y de las diversas instancias de gobierno; solicitó respetuosamente que los comerciantes que acuden al Mercado de Abastos eviten arrojar la basura al cauce para evitar más daños ecológicos

Revisar tambien

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los trabajadores

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los ...

A %d blogueros les gusta esto: