miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Exhortan a no afectar el equilibrio ecológico en Huajuapan

Exhortan a no afectar el equilibrio ecológico en Huajuapan

**“La escasez de lluvias es por diversas razones, una de estas es por la deforestación”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-A orilla del libramiento norte de la agencia Agua Dulce se detectaron diversos predios que al buscar vender o lotificar, han sido limpiados y cortados arboles de especies nativas como el cazahuate, tehuiztle, cuetla, cubata y el mezquite, árboles endémicos que deben ser protegidas por ser propias de la región.

Ante esta situación el presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, expuso que en reiteradas ocasiones se ha pronunciado por el daño ambiental y una de sus consecuencias que es el retraso de las lluvias.

“La escasez de lluvias es por diversas razones, una de estas es por la deforestación, hago un llamado a los propietarios de predios de estas zonas y a toda las personas que por querer vender sus terrenos están causando un daño ecológico, al ecosistema y afecta al ciclo de lluvias”, indicó.

Dio a conocer que se realizarán los procedimientos que ameriten estos hechos, “pero también les solicito que antes de hacer esto pensemos en trabajos ecológicos que beneficien, si fuera urgente la necesidad por un árbol cortado se tendrían que sembrar 10 más”.

Martínez Sánchez, dijo que se tienen que tener reservar ecológicas y planes que contribuyan a mitigar el daño ecológico que se le esta haciendo al medio ambiente. “Mi llamado, invitación y exhortó para todos los propietarios de un predio es que ya no se realice el corte de arboles sin antes contar con un plan que ayude a mantener el equilibrio ecológico”.

Finalmente dijo que es importan realizar los estudios de impacto ambiental para hacer un correcto cambio de uso de suelo. “no podemos seguir permitiendo la deforestación en predios que tienes flora y fauna endémica”.

Cabe mencionar que otra acción a favor del medio ambiente que el ayuntamiento de Huajuapan es disminuir el porcentaje de desechos que se depositan en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Solidos (CITRESO).

Por tal motivo a partir del lunes cinco de septiembre se impartirán una serie de talleres en agencias y colonias para que las familias puedan elaborar composta en casa, evitando así tirar en los camiones recolectores los desechos orgánicos.

Esto lo informó la responsable de los desechos orgánicos del Sistema Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos de Huajuapan (SITRESUH), Karina Ramírez Flores, quien comentó que estos talleres arrancarán en las agencias: El Carmen, Rancho Reyes, San Sebastián Progreso Acatlima y La Estancia, además de la colonia Viva 2000.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: