viernes , abril 26 2024
Inicio / Locales / Exhortan a la población a no limitar a las personas con discapacidad

Exhortan a la población a no limitar a las personas con discapacidad

  • La “inclusión” es una paradoja ya que no existe en ningún ámbito de la sociedad

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Unidad de Servicios y Apoyo a la Educación Regular (USAER) número 94, con sede en la Villa de Tamazulapam del Progreso, en coordinación el Centro de Atención Múltiple (CAM) numero 24, realizó actividades formativas, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad para lograr que se apoye, a las personas que presentan discapacidad o una necesidad educativa especial.

Georgina Aquino García, directora de la USAER numero 94, dio a conocer que entre las actividades se realizó, una exhibición de Goal Ball por parte de la Asociación Oaxaqueña y Deportistas Ciegos y Débiles Visuales que se efectuó en el auditorio de Tamazulapam.

Además se impartieron dos talleres uno dirigido a padres de familia denominado patrones de crianza y otro para docentes de nivel básico en donde se compartieron estrategias didácticas para trabajar con niños que presentan discapacidad.

En este contexto, indicó socialmente hay limitaciones hacia este sector de la población, debido a que no se ha comprendido el concepto de discapacidad.

“Esto implica muchos prejuicios e incluso para los padres de familia la aceptación de un hijo que presenten alguna discapacidad o necesidad educativa especial es difícil y esto no permite en muchos casos que los niños accedan a un CAM o reciban apoyo de USAER”, mencionó

Refirió que generalmente se presenta el prejuicio, de que un niño con discapacidad no debe de salir, integrarse o no puede realizar determinadas actividades, pero esto no es así, ya que con el apoyo necesario pueden aprender habilidades básicas para la vida, como el autocuidado o desempeñar un empleo básico.

Aquino García, compartió que por la falta de conocimiento del tema, se cree que el término discapacidad implica un discriminación socialmente, “este concepto se relaciona erróneamente con una persona que no puede o que esta impedida”.

Añadió que este concepto a evolucionado junto al de integración educativa que ahora se asocia a la inclusión educativa sin embargo la “inclusión” es una paradoja ya que no existe en ningún ámbito de la sociedad.

La directora de la USAER numero 94, indicó que inclusión es una aspiración, que aun no se concreta, al respecto señaló que estos términos son empleados políticamente teniendo implicaciones incluso para que la educación especial deje de ser un nivel y que los niños con necesidades especiales acudan a las primarias regulares pero sin recibir orientación para lograr su autonomía.

Finalmente dijo que aun existe la necesidad de una educación complementaria como la que brinda la USAER y el CAM, sobre todo hacia la población rural donde aun no se tiene la cobertura deseada, “hay testimonios del progreso y desarrollo de los niños que se han atendido con el apoyo de los padres de familia y docentes de USAER”.

Revisar tambien

Agencia de Huajuapan recibe un tinaco de agua cada 10 días

** “En esta localidad un estimado de 800 personas se podrían quedar sin acceso al ...

A %d blogueros les gusta esto: