martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Exhortan a huajuapeños a evitar comprar predios irregulares

Exhortan a huajuapeños a evitar comprar predios irregulares

Comunicado

“Es importante que antes de su compra puedan acudir al área de Desarrollo Urbano en donde se les mostrará que lotificaciones están autorizadas, con lo cual se evitarán comprar problemas”


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 12 de septiembre de 2019. Personal del Departamento municipal de Desarrollo Urbano, exhortó a la ciudadanía que va a comprar un lote o se encuentra en este proceso, a que previamente se aseguren que el predio se encuentre debidamente regularizado.


Detalló que el proceso para conocer qué asentamientos están autorizadas para lotificación es sencillo y mediante este se busca evitar que las personas compren lotes que les puedan afectar en su economía. “Las personas pueden acudir al Departamento Desarrollo Urbano y en el área de fraccionamientos se les brindará el asesoramiento que les ayudará a saber si el predio que desean comprar está regularizado”.


Hay personas que se precipitan a comprar sin antes investigar sobre el uso de suelo del predio que van a adquirir, que puede ser agrícola, cerril o de preservación ecológica, que en este caso no permite construir o destinarse al uso habitacional.


Detalló para la regularización de estos predios es necesario un proceso, por ejemplo, solicitar el cambio de preservación ecológica a cerril y finalmente se solicita el uso de suelo habitacional, lo cual permite lotificar y vender para este fin.


“En el mercado de venta de inmuebles puede ser que físicamente a la persona interesada se le muestre una lotificación, sin embargo, el predio puede tener un uso de suelo diferente al habitacional, por tal motivo es importante que antes de su compra puedan acudir al área de fraccionamientos en donde se les mostrará que lotificaciones están autorizadas, con lo cual se evitarán comprar problemas”, dijo.


Dio a conocer que esta área municipal cuenta con los planos de manera digital y en minutos se pueden localizar las zonas que tienen autorización para lotificaciones, contrario a que, si se realiza la compra sin antes consultar el uso de suelo, el comprador se puede enfrentar a la problemática de que no le llegarán los servicios básicos, además no podrán escriturar porque para ello se requiere de un alineamiento y número oficial.


“Para tal efecto en su momento se ingresa una solicitud de alineamiento y si se encuentra que no se cuenta con el permiso de lotificación no procede este trámite”, refirió.
También existen casos donde los mismos propietarios de un predio informan vía oficio ante este departamento municipal que el lote se encuentra en litigio, acción que evita la posible compra-venta que no procedería por el conflicto legal.


Así mismo recomendó a la ciudadanía que antes de iniciar una obra se solicite primero la licencia de construcción, ya que muchas veces se inicia la edificación encontrándose irregularidades como el estar construyendo en la banqueta o calle.


En este sentido dio a conocer que lo correcto es ingresar su trámite para que la parte técnica valore en un tiempo menor al habitual que el proyecto cuente con los criterios técnicos requeridos y se pueda extender la licencia de construcción antes de iniciar la obra y con ello evitar retrasos, afectaciones o clausura de la obra.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: