jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Exhorta PC y Bomberos a evitar realizar quemas en predios de cultivo

Exhorta PC y Bomberos a evitar realizar quemas en predios de cultivo

**Se consumieron un estimado de 15 hectáreas en incendio de El Molino
Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 6 de abril de 2020. Elementos del Cuerpo de Bomberos de Huajuapan, intervinieron para sofocar el incendio que se suscitó ayer en la agencia El Molino, el cual afectó un estimado de 15 hectáreas de matorrales, pastizales y cactus que fueron consumidos por el fuego.


José Antonio Ramírez García, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, precisó que aproximadamente a las 19:15 horas se recibió el reporte del incendio por lo cual se procedió inmediatamente a integrar una cuadrilla de elementos que fueron quienes participaron con el apoyo de un aproximado de 50 ciudadanos voluntarios de El Molino, sofocando este incendio que se pudo combatir en su totalidad después de las 21:30 horas.

Respecto a la participación de ciudadanos voluntarios explicó se tenía programa una capacitación de combate contra incendios por parte de la coordinación a su cargo, pero por la contingencia sanitaria se tuvo que limitar, el principal objetivo era conformar brigadas para combatir incendios forestales en las agencias municipales, que en una primera instancia pudieran responder ante estas emergencias o sumarse a los trabajos que emprende el cuerpo de bomberos durante estos incendios.


Refirió que se desconoce el origen de este incendio, sin embargo, al ser la temporada de preparación de terrenos para la siembra, se especula que pudo haberse generado por la tumba, roza y quema de algún predio aledaño.

En este sentido, informó que, en días pasados, sostuvo una reunión con agentes municipales y de policía en donde se abordó las medidas preventivas a implementar para la limpieza de terrenos.


“La primera recomendación que se les hizo fue que, si es posible, no se efectué la quema por el daño que representa al entorno ecológico y por la deforestación que en suma termina afectando al ambiente”, indicó.

Explicó que para los casos donde aplican este método de quema lo recomendable es efectuarla en las primeras horas de la mañana donde el ambiente se mantiene fresco, así como coordinarse con los vecinos colindantes al predio donde se hará la quema; y de igual manera pueden notificar a protección civil y bomberos o al 911 que se realizará una quema controlada, además pueden acercar una pipa de agua para ser usada en caso de ser necesaria.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: