jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Exhorta Karen Orney al gobierno federal y a la cámara de diputados denunciar penalmente a Javier Duarte

Exhorta Karen Orney al gobierno federal y a la cámara de diputados denunciar penalmente a Javier Duarte

#COMUNICADO

  • El secretario de finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, está confeso de usar recursos financieros de los municipios para otros propósitos, señala
  • Ni el gobierno federal ni la propia Cámara de Diputados deben argumentar que no tiene caso presentar nuevas denuncias, señala la legisladora veracruzana

La diputada federal veracruzana del GPPRD, Karen Orney Ramírez Peralta, exhortó al gobierno federal a presentar una denuncia penal en contra del gobernador con licencia de su estado, Javier Duarte de Ochoa, por “desvío de recursos federales a otros propósitos para lo que fueron etiquetados”.

El secretario de finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, está confeso. Ha hecho declaraciones a diversos medios de comunicación donde reconoce que los recursos financieros para los municipios fueron usados para otros propósitos, por orden de Duarte, como el pago de la quincena, “para evitar conflictos internos”, destacó.

“A confesión de parte, relevo de pruebas”, advirtió, y señaló que hay elementos suficientes que configuran con claridad el delito, como son las propias declaraciones de Gómez Pelegrín, quien ha señalado que a pesar de que advirtió a Duarte sobre las “consecuencias”, el ahora gobernador prófugo no le hizo caso.

La diputada dijo que aunque se asegure que la PGR está detrás de Duarte de Ochoa, se hace necesario que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, presente la denuncia correspondiente. Incluso –apuntó-, “debería ser  la propia Cámara de Diputados, como institución, la que a través del jurídico presente también una denuncia en este mismo sentido”.

Dijo que si bien existen un cúmulo de denuncias contra Duarte, como las que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presunción de daño patrimonial que asciende a muchos miles millones de pesos, por irregularidades que van desde malos manejos de recursos del Fondo Nacional de Desastres hasta partidas asignadas para infraestructura educativa, entre otros desvíos presupuestales, es necesario que ambos poderes presenten también las denuncias correspondientes

Karen Orney consideró que ni el gobierno federal ni la propia Cámara de Diputados deben argumentar que no tiene caso presentar nuevas denuncias “porque ya no es necesario”.

“Sí es necesario que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto muestre su compromiso con la justicia, al menos y, claro, actuar en contra de Duarte”.

Dijo que por lo que toca a la propia Cámara de Diputados, ésta, como la responsable no sólo de aprobar el presupuesto de egresos, debe estar vigilante del uso correcto de los recursos, que no sean desviados para otros fines, por lo que también estaría obligada a denunciar a Duarte y al propio Secretario de Finanzas, Gómez Pelegrín, a pesar de que diga “se lo advertí”.

“Él también es responsable”, señaló la parlamentaria.

Planteó que ninguno de los dos poderes puede hacerse desentendido de las fechorías de Duarte, pues es imposible que el total de recursos desviados, según las más de 50 auditorías realizadas por la ASF, asciendan a casi 35 mil millones de pesos.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: