sábado , diciembre 3 2022
Inicio / Destacadas / Exhorta IMSS Oaxaca a padres de familia a concientizarse sobre cáncer infantil

Exhorta IMSS Oaxaca a padres de familia a concientizarse sobre cáncer infantil

Con la finalidad de crear conciencia, así como poder identificar signos y síntomas sobre el cáncer infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, exhorta a los padres de familia a estar atentos a los primeros signos de alerta y así comenzar un tratamiento oportuno.

La doctora Martha Escobar Vázquez, jefa de Prestaciones Médicas en el estado, indicó que en muchos casos los pacientes oncológicos llegan a saber de su padecimiento cuando la enfermedad ya se encuentra en etapas avanzadas, esto provoca que los tratamientos pierdan efectividad, por lo cual es importante conocer los primeros síntomas y poder actuar a tiempo.

Señaló que el cáncer infantil engloba numerosas tumoraciones o enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y pueden aparecer en cualquier etapa de la niñez y la adolescencia.

Algunos síntomas son: dolor de huesos y articulaciones; fiebre sin causa aparente y sudoración nocturna o excesiva; dolor de cabeza persistente, nauseas, vómito, cambios de conducta o alteraciones neurológicas; manchas blancas en el ojo, pérdida de peso, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente; sangrado frecuente de nariz o encías al cepillarse los dientes; crecimiento de bolitas progresivo en cuello, axilas o inglés, sobre todo sin datos de infección, crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo, sangre en la orina, indicó.

Escobar Vázquez destacó que la detección oportuna de la enfermedad es vital, pues el 70 por ciento de los cánceres son curables si se les trata a tiempo; por ello, ante cualquier síntoma, es indispensable que se acuda a la Unidad de Medicina Familiar para poder comenzar un tratamiento oportuno.

Actualmente el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 cuenta con el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con cáncer (OncoCREAN), el cuál otorga servicios médicos de especialidad a los pacientes pediátricos oncológicos en la entidad, sin necesidad de trasladarse a otras ciudades del país.

Revisar tambien

Realizan mega tequio en el primer cuadro de Huajuapan

COMUNICADO Huajuapan de León, Oaxaca; 03 de diciembre del 2022.- Personal de las diferentes áreas ...

A %d blogueros les gusta esto: