martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / Exhorta congreso capitalino a alcaldías a que ejecuten los proyectos ganadores de la consulta ciudadana de presupuesto participativo para 2019.

Exhorta congreso capitalino a alcaldías a que ejecuten los proyectos ganadores de la consulta ciudadana de presupuesto participativo para 2019.

Comunicado

·         Avances de la ejecución de los proyectos ganadores de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, indican que el índice global de cumplimiento de las 16 demarcaciones era del 3%, afirma diputado Martín Padilla

·         Señala que existen quejas e informes de dependencias que dan cuenta del retraso o de la no correcta ejecución de diversos proyectos de presupuesto participativo en demarcaciones territoriales

La Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado, José Martín Padilla Sánchez, por el cual se exhorta a las 16 Alcaldías de la Ciudad de México a que culminen a la brevedad la ejecución de los proyectos ganadores de la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo para el ejercicio fiscal 2019.

Existen quejas ciudadanas e informes de dependencias que dan cuenta del retraso o de la no correcta ejecución de diversos proyectos de presupuesto participativo en algunas Alcaldías, denunció el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino, José Martín Padilla Sánchez.

El legislador de Morena afirmó que en los informes trimestrales acerca del ejercicio, seguimiento y control del presupuesto participativo remitidos por parte de cada Alcaldía a la Comisión de Participación Ciudadana de este Congreso, se reflejaron diversos retrasos o nula ejecución de dichos proyectos en algunas Alcaldías.

De igual modo, agregó, los informes respecto del avance en la ejecución de los proyectos ganadores de las Consultas Ciudadanas sobre Presupuesto Participativo 2018 y 2019, con corte al 30 de septiembre de 2019, de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México indicaban que el índice global de cumplimiento de las 16 demarcaciones era del 98% y 3%, respectivamente.

Recordó que el 2 de septiembre de 2018 se realizó la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, que tuvo por objeto la elección de los proyectos a ejecutarse en las colonias de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2019.

En el mes de noviembre de 2018, el Instituto Electoral de la Ciudad de México dio a conocer los proyectos de presupuesto participativo ganadores de cada colonia, pueblo y barrio originario, dijo.

El diputado Padilla Sánchez indicó que de 2011 a 2018 se realizaron las consultas ciudadanas sobre presupuesto participativo para la elección de los proyectos a ejecutarse en cada colonia y pueblo originario de la Ciudad.

“Desde entonces, este instrumento ha permitido a las y los habitantes de la Ciudad de México tener la posibilidad de presentar y, asimismo, elegir aquellos proyectos que tienen por objeto mejorar sus colonias, impactando así de manera directa en su entorno y calidad de vida”, comentó.

“Además de ello, agregó, a través del uso de este instrumento se ha incentivado el empoderamiento de la ciudadanía, al reconocer la importancia de su participación en los asuntos públicos y en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a su comunidad”.

Por último, señaló que el presupuesto participativo permite involucrar a las personas vecinas, incluidos jóvenes, niñas y niños, en la elaboración, gestión y control del presupuesto local y es un presupuesto enfocado directamente a atender las necesidades expresadas por la población y que se configura a través de proyectos que son propuestos y electos por la misma ciudadanía.

Revisar tambien

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los trabajadores

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los ...

A %d blogueros les gusta esto: