sábado , marzo 2 2024
Inicio / Estatales / Evita accidentes en el hogar durante fiestas decembrinas: SSO

Evita accidentes en el hogar durante fiestas decembrinas: SSO

En la entidad oaxaqueña la prevalencia de lesiones por accidentes así como sus consecuencias, representan uno de los problemas más importantes de salud pública, tanto por sus repercusiones en la morbilidad y mortalidad, como por sus implicaciones familiares, económicas y sociales.

Y es que en México se otorgan anualmente un promedio de tres millones de consultas por accidentes, el 43 por ciento de ellos sufren lesiones serias que les impiden reincorporarse a su actividad laboral, ocupan la tercera causa de hospitalización y utilizan dos y medio millones de días cama.

Ante este panorama los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), alertan a padres de familia para que cuiden a los niños (40 por ciento del registro de accidentes es en menores de cinco años) así como a los adultos mayores, ya que durante los días de asueto éstos se incrementan hasta en un 15 por ciento en los hogares.

Cabe señalar que el 90 por ciento de los accidentes pueden prevenirse, y el 50 por ciento de ellos ocurren dentro de los domicilios, ya sea por juegos sin precaución o presencia de sustancias tóxicas al alcance de los infantes (destapa caños, productos de limpieza, insecticidas, pilas, monedas, agujas y medicamentos).

Cabe destacar que las quemaduras ocupan el primer lugar de accidentes en la vivienda seguido de los ahogamientos y envenenamientos así como las caídas de los adultos mayores.

Asimismo por líquidos hirvientes y cortaduras con objetos punzocortantes, por ello se exhorta a los adultos a vigilar las actividades de los menores, ya que también se presentan en centros recreativos, durante la práctica de deportes, además en el transporte, la vía pública, y en estas fechas, la quema de pirotécnia.

Por ello se destaca que éstos son prevenibles hasta en un 90 por ciento, por lo que es necesario que los responsables de familia identifiquen situaciones peligrosas y enseñen a los niños cómo evitar un percance.

Finalmente el encargado de los SSO, Héctor González Hernández, dijo que en caso de algúna situación urgente, se acuda de inmediato a la unidad médica más cercana, ya sea a cualquiera de los 739 centros de salud (28 urbanos y 698 rurales), 13 Cessas, 19 hospitales comunitarios, 14 generales o tres de alta especialidad, ubicados estratégicamente en todo el territorio oaxaqueño.
20_diciembre_2015_El 50 por ciento de los accidentes ocurren dentro de los domicilios, como quemaduras, envenenamientos y cortaduras con objetos punzocortantes

Revisar tambien

Inicio de investigación por lesiones provocadas por ataque de perros en la Costa

Derivado de una noticia criminal identificada a través de la información circulante en redes sociales, ...

A %d blogueros les gusta esto: