jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Evalúan IEEPO y Comisionado en Pochutla censo de viviendas y escuelas dañadas por sismo

Evalúan IEEPO y Comisionado en Pochutla censo de viviendas y escuelas dañadas por sismo

Comunicado

  • El director general, Francisco Ángel Villarreal y el comisionado en el Distrito de Pochutla, Benjamín Hernández, se reunieron con autoridades municipales

Santa María Huatulco, Oax. 19 de julio de 2020.- En la prioridad de que las poblaciones damnificadas por el sismo magnitud 7.4, puedan recibir la ayuda correspondiente, como lo instruyó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal y el comisionado especial del Gobierno del Estado en el Distrito de Pochutla, Benjamín Hernández Ramírez, evaluaron el operativo del Censo de Viviendas y Escuelas dañadas, en esta zona de la Costa.

Como parte del Protocolo de Actuación para municipios afectados por el sismo del pasado 23 de junio, fueron asignados al IEEPO 14 municipios y sus agencias, para lo cual se conformaron brigadas responsables de realizar los levantamientos y diagnósticos que iniciaron desde el pasado 2 de julio, a fin de cumplir en los términos que señala el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

El Director General del IEEPO reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado por trabajar de la mano con las autoridades y familias afectadas para avanzar en la consolidación del proceso de reconstrucción de viviendas y planteles educativos, además de reiterarles que no están solos en esta situación que se presenta en sus comunidades.

Con apego a los protocolos sanitarios decretados, junto con la delegada Betsy Maribel Aragón; la presidenta municipal de Pochutla, Saymi Pineda Velasco; los presidentes municipales de Santa María Huatulco, Giovanne González; de San Mateo Piñas, Tomás Victorio García García y de Pluma Hidalgo, Josué Silva Jacinto, así como el secretario municipal de Santa María Tonameca, Pedro Hernández, se formalizó el cierre del operativo.

La rápida atención que les brindó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, y el enlace que estableció el IEEPO, con los demás integrantes de dependencias estatales y federales, especialmente con el comisionado especial,  Benjamín Hernández Ramírez, fue reconocida por las autoridades municipales.

“Esta coordinación que hemos tenido con el Gobierno del Estado ha sido muy buena colaboración; agradezco al gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Fue asertiva la decisión de enviar al licenciado Francisco Ángel Villarreal, con quien hemos tenido una buena comunicación”, puntualizó la presidenta municipal de Pochutla, Saymi Pineda Velasco.

A su vez, el edil de San Mateo Piñas agradeció la atención inmediata, cordial y atenta mostrada por el Mandatario Estatal y el Director General del IEEPO, que a través de sus brigadas, de manera importante y oportuna coordinaron la valoración y registro de afectaciones por el sismo.

Para el levantamiento de información de daños, se contó con el apoyo de representantes de organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado  (Fovissste) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Asimismo, de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed).

De acuerdo con el censo realizado, tan solo en materia educativa, se reportaron mil 078 planteles afectados, de los cuales 657 serán atendidos dentro de los municipios de la Declaratoria de Emergencia y posiblemente con recursos del Fonden, mientras que para el resto se buscarán otras fuentes de financiamiento.


Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: