viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Evalúa Legislatura local, expedir una ley que proteja a las y los mezcaleros de Oaxaca

Evalúa Legislatura local, expedir una ley que proteja a las y los mezcaleros de Oaxaca

Comunicado

San Raymundo Jalpan, 3 de abril de 2022.- Las y los integrantes del Congreso del Estado evalúan promulgar la Ley del Maguey Mezcal, la cual tiene por objetivo fortalecer las condiciones de producción de las y los mezcaleros de Oaxaca.

El mezcal es un patrimonio vivo del estado y es definido como una bebida artesanal que es símbolo de identidad cultural con características y formas de consumo determinadas por cada región del estado.

En los últimos años se han multiplicado las marcas, muchas de ellas extranjeras y de otras entidades del país, por lo que es de gran importancia dar un valor jurídico y económico a la autenticidad del mezcal y al precio del futuro maguey.

En este proceso deben intervenir las instituciones públicas como lo son la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura del Estado de Oaxaca y trabajar de manera coordinada con las y los productores de maguey y mezcal para otorgar certificaciones de autenticidad.

Las y los mezcaleros oaxaqueños, señalan lo complicado que es negociar con grandes empresas que cuentan con gran solvencia, a diferencia de la necesidad que tienen ellos, de generar ingresos para satisfacer las necesidades familiares.

Es por ello, que, de aprobar esta reforma la 65 Legislatura local, estaría fortaleciendo la capacidad de negociación de las y los productores de maguey y mezcal.

El crecimiento de la industria mezcalera ha provocado problemas ambientales como la utilización de leña y generación de residuos, por lo que es de suma importancia tener las condiciones necesarias para no generar daños ambientales.

Esta ley propondría un sistema de cuotas en especie establecidas a partir de los niveles de producción de maguey y mezcal, no se trata de generar ingresos o establecer medidas de recaudación, se trata de sembrar árboles y de construir infraestructura para el reciclaje y saneamiento.

Esta iniciativa de ley fue presentada por el diputado Noé Doroteo Castillejos y turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: