jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Evalúa comisión legislativa desempeño del Comité del Sistema Anticorrupción de Oaxaca

Evalúa comisión legislativa desempeño del Comité del Sistema Anticorrupción de Oaxaca

Los municipios son donde menos se castiga la corrupción, explica la diputada, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz.

San Raymundo Jalpan, Oax. 5 de octubre de 2022.- Integrantes de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, de la 65 Legislatura local, evalúan el desempeño de las dependencias gubernamentales que integran el Comité Coordinador de dicha instancia.

En la sede del Congreso de Oaxaca, los trabajos comenzaron con la participación del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

Al respecto, la presidenta de la comisión, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, informó que de acuerdo con los datos analizados en estas reuniones, son los municipios donde menos denuncias se reciben y más actos de corrupción se presentan, y por consiguiente, existe una simulación de rendición de cuentas en ese nivel de gobierno.

“Los presidentes municipales tienen mucho poder porque no existen contrapesos efectivos que puedan evitar una serie de abusos como es la corrupción, sumado a ello, son pocas las denuncias realizadas y confiados en esa ventaja, los ediles evaden un proceso real de entrega-recepción o incluso incumplen con éste, apostándole a acuerdos políticos para alcanzar la impunidad”, explicó.

En este sentido, dijo, existen munícipes identificados que han tratado de modificar inconsistencias graves durante su administración municipal, por lo que de no resolverlo podría cambiar su situación jurídica.  

“Ante este grave problema, no solo se requiere un marco normativo menos flexible, sino además un sistema de combate a la corrupción ajeno a tintes políticos, y por ello, una de las propuestas legislativas irá en ese sentido”, indicó.

Los trabajos continuarán con los demás representantes de las dependencias gubernamentales que integran el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, lo que permitirá generar una agenda legislativa misma que será presentada por dicha comisión de la 65 Legislatura.

Este grupo legislativo está integrado también por la diputada, María Luisa Matus Fuentes, y los legisladores, Sergio López Sánchez, Luis Alfonso Silva Romo y Víctor Raúl Hernández López.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: