viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Estudiante gana beca a los EU por ser impulsor de la cultura indígena oaxaqueña

Estudiante gana beca a los EU por ser impulsor de la cultura indígena oaxaqueña

EN SAN MIGUEL EL GRANDE, TLAXIACO

*El joven indígena es originario de la Comunidad Chatina de La Palma del Municipio de Zenzontepec

*Es impulsor del primer foro de lenguas maternas denominado “Lengua, Cultura e Identidad”

MARÍA GUADALUPE ROJAS/ IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. -Un alumno indígena de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario del Tecnológico Nacional de México (TECNM), Campus San Miguel el Grande perteneciente al Distrito de Tlaxiaco dentro de la región Mixteca, ha ganado una beca para participar en el programa de verano en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, por ser impulsor de la cultura de los pueblos oaxaqueños.

Antonio Ruíz Merino, es el nombre del estudiante de sexto semestre del TECNM, originario de la comunidad Chatina de la Palma del Municipio de Zenzontepec, quien participa en el seminario denominado “Identidad y Liderazgo Comunitario” en la Universidad de Nuevo México, Albuquerque, que se desarrollará del siete de julio al 03 de agosto del presente año.

Entre sus principales proyectos que ha impulsado en las comunidades indígenas del estado de Oaxaca destacan los siguientes: Taller alineación de los estándares EC007 y EC0912 “promoción en lengua indígena de acciones para el desarrollo sustentable”, traducción a chatino del libro “hablemos de Nanotecnología” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); asimismo, participó en el programa de liderazgo para jóvenes indígenas 2018 en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

También es impulsador del primer foro de lenguas maternas denominado “Lengua, Cultura e Identidad” y ha realizado investigaciones sobre la conservación de la diversidad genética en las semillas criollas, entre otros proyectos.

El estudiante ganó esta convocatoria emitida por la Embajada de Estados Unidos en México, dirigida a todos “los estudiantes mexicanos, pertenecientes a un pueblo indígena, destacados por su desempeño académico, actividades extracurriculares y liderazgo tanto en sus instituciones académicas, como en sus comunidades”.

El joven viajó el pasado 06 de Julio a los Estados Unidos y se encuentra participando en diversas sesiones en modalidades de conferencias y discusiones grupales, que se complementarán con visitas y actividades extracurriculares y fue uno de los cinco estudiantes seleccionados de todo el estado de Oaxaca, que obtuvo esta beca con todos los gastos pagados de su estancia en la Universidad de Nuevo México.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: