jueves , mayo 26 2022
Inicio / Destacadas / Estudian en Congreso, reforma constitucional para preservar el patrimonio cultural de Oaxaca

Estudian en Congreso, reforma constitucional para preservar el patrimonio cultural de Oaxaca

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax. 12 de abril de 2022.- Dada la gran riqueza cultural con la que cuenta la entidad, las y los integrantes del Parlamento local, estudian que la Guelaguetza y el tradicional tequio, se preserven considerando en todo momento a los pueblos y comunidades indígenas afromexicanas.

Las características de las comunidades indígenas de Oaxaca, han permitido que ciertas prácticas de convivencia se afiancen a lo largo de la historia, el estado es un lugar donde la fraternidad, la ayuda mutua, el trabajo comunitario y la solidaridad están presentes en todo momento.

La UNESCO considera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad las prácticas que son: tradicionales, contemporáneas y vivientes a un mismo tiempo, porque el patrimonio cultural inmaterial no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.

El patrimonio cultural es un producto y un proceso que suministra a las sociedades recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio.

Por ello, las y los integrantes de la 65 Legislatura analizan una reforma de ley para que  los municipios y comunidades de Oaxaca preserven el tequio como expresión de solidaridad según los usos de los pueblos y comunidades indígenas afromexicanas.

Además, el Parlamento local busca que, en el estado, se reconozca a la Guelaguetza como una práctica ancestral expresada en la solidaridad social, ayuda mutua y ofrenda entre los habitantes de los pueblos y comunidades.

Asimismo, que se reconozca el espectáculo llamado Guelaguetza como bien colectivo y patrimonio cultural material, por lo que se tiene por objetivo garantizar su preservación, recuperación y difusión, tomando en consideración en todo momento a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que participan en éste, evitando actos de discriminación.

Bajo este contexto, el Congreso local busca reformar el párrafo cuatro y se adiciona un párrafo quinto recorriéndose los subsecuentes del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

Esta propuesta fue presentada por la diputada Luisa Cortés García y turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

Revisar tambien

Localizamos en la Cuenca a adolescente reportada como No Localizada en el estado de Guanajuato: FGEO

Comunicado Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de mayo 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: