jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Estudia Congreso medidas para reforzar seguridad física y económica a mujeres víctimas de violencia

Estudia Congreso medidas para reforzar seguridad física y económica a mujeres víctimas de violencia

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax. 12 de enero de 2021.- El Congreso de Oaxaca debate y analiza la posibilidad de otorgar custodia personal a las mujeres víctimas de violencia de género, así como establecer procedimientos para evitar posibles desgastes económicos.

Mediante una iniciativa de reformas a los artículos 26, 27 y 29 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, se propone proporcionar a la víctima una custodia personal por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), como parte del reforzamiento de las órdenes de protección de emergencia contempladas en la legislación.

También, plantea que el agresor, sea obligado a salir del hogar conyugal, asumiendo los gastos, las cargas contractuales y las obligaciones contributivas del bien inmueble, aun cuando se trate de arrendamiento del mismo y evitar que la mujer víctima de violencia tenga una carga económica con respecto a éste.

Asimismo, a la previsión normativa que restringe al agresor enajenar o hipotecar bienes de su propiedad, cuando se trate del domicilio conyugal, se incluye la obligación de la autoridad que dicte cualquier orden de protección, informar al Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca para realizar la anotación marginal correspondiente.

Estos planteamientos surgen debido a que el confinamiento prolongado a causa de la pandemia, ha generado un aumento en los casos de violencia doméstica y para ello, el Congreso Local estudia incrementar la protección hacia las mujeres.

El planteamiento de reforma normativa fue impulsado por la legisladora, Elisa Zepeda Lagunas, y turnado por la Mesa Directiva para su estudio y posterior dictamen.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: