martes , noviembre 29 2022
Inicio / Destacadas / Estudia Congreso iniciativa para sancionar la venta de menores de edad en Oaxaca

Estudia Congreso iniciativa para sancionar la venta de menores de edad en Oaxaca

La propuesta de reforma plantea de siete a 12 años de prisión para quien cometa este delito en el estado. 

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de octubre de 2022.- Para evitar la venta de niñas en Oaxaca, la diputada, María Luisa Matus Fuentes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó en el Congreso local una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado.

Propone que se agreguen las fracciones VI y VII al artículo 194 de la norma para que sea considerado como corrupción de menores la compra o venta de una menor de edad o de las personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, con fines de contraer matrimonio con una persona mayor de edad.

El proyecto de reforma plantea sancionar a quien promueva, ofrezca, facilite o gestione por cualquier medio la comisión de este delito, incluyendo a los padres de la niña.

El castigo para quienes incurran en este delito sería de siete a 12 años de prisión, así como una multa económica que va de 600 a 840 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, que por ejemplo, con la cifra actualizada de 96.22 pesos diario, la sanción financiera sería de aproximadamente 80 mil 824 pesos.

“No debe normalizarse esta situación, al contrario, estas prácticas deben ser sancionadas con severidad, ninguna costumbre o tradición, por más arraigada que se encuentre, puede estar por encima de la ley o por encima de los derechos de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños. En nuestro estado de Oaxaca no se debe permitir ni una venta más de una menor de edad, ni siquiera convenios o acuerdos futuros, deben realizar su vida con normalidad”, expuso la legisladora.

Esta iniciativa fue presentada a la Diputación Permanente, quien la turnó para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, con el fin de garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los menores de edad y evitar que se ejerza violencia de género contra las niñas oaxaqueñas, incluso en municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas.

Revisar tambien

Le fallan los frenos y se impacta con un domicilio y vehículo particular

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Un falla en los frenos de una camioneta marca Ford, ...

A %d blogueros les gusta esto: