miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Establecerán museo de la Palma en San Juan Yolotepec

Establecerán museo de la Palma en San Juan Yolotepec

#COMUNICADO

*Ofrecen a los visitantes conocer las cuevas del tejido de palma y el “Yolito”*

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- San Juan Yolotepec, es una comunidad situada en el municipio de Santiago Chazumba, caracterizada por la alta migración de sus habitantes, quienes retornan durante la fiesta del quinto viernes de Semana Santa, para festejar al Señor del Buen Viaje y participar en las diversas festividades culturales y gastronómicas, teniendo una población permanente mayormente compuesta por personas de la tercera edad.

San Juan Yolotepec, tradicionalmente se ha dedicado al tejido del sobrero primeramente con el la palma propia de la región y posteriormente con la palma real, al darse cuenta de las propiedades, la cual les daba mayor rendimiento en la elaboración del sombrero, convirtiéndose en el principal comprador en Unión Hidalgo de donde extraían este tipo de palma, de ahí su fe al Señor del Buen Viaje, por ser viajeros constantes a ese lugar y a la ciudad de Tehuacán principalmente.

Siendo esta comunidad una de las principales productoras del sombrero y de las grandes acopiadoras de la región, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), conjuntamente con Culturas Populares y la Universidad Tecnología de la Mixteca (UTM), buscan consolidar el Museo Regional de la Palma, debido a la importancia de las actividades que se han desarrollado en la comunidad en torno a esta actividad.

El director del centro coordinador indigenista de la CDI, con sede en Silacayoapan, Anastasio Villareal Díaz, mencionó que un museo no precisamente debe ser un lugar cerrado sino que se deben dar a conocer a los visitantes las actividades bioculturales de la zona, como la elaboración del sombrero, o como el museo de la pitaya y los museos arqueológicos que también se localizan en las comunidades de San pedro Y San Pedro Tequixtepec, en la región de Chazumba.

Particularmente en San Juan Yolotepec, aún existen sitios donde se tejía el sombrero, como las cuevas, que son sitios subterráneos que por el ambiente fresco, las familias se reunían para tejer el sombrero sin que se quebrara la palma, además que eran momentos de convivencia familiar. Comenta Villareal Díaz.

El funcionario dice que también los visitantes deben conocer al “Yolito”, el primer vehículo que llegó a la comunidad, aproximadamente en la década de los 50, que no solo era usado para transportar el sobrero hacia la ciudad de Tehuacán, sino que siendo el único transporte de la época, también trasladaba a los habitantes y estudiantes del lugar por las brechas de terracería hacia la ciudad de Huajuapan,.
El “Yolito”, aún es propiedad de don Agapito, quien tiene aproximadamente 80 años y aún conserva el camión, el cual ahora se pretende que forme parte del museo de la palma.

El funcionario federal abundó que la CDI ya entregó 100 mil pesos a la autoridad municipal para iniciar con el museo, y junto con Culturas Populares y la UTM, como especialistas en la materia, puedan consolidar el museo, ya que en San Juan Yolotepec, también cuenta con piezas arqueologías que dan cuenta de la existencia de habitantes antes de la conquista.

Mencionó que se han identificado otra ruta museológica que parte en la comunidad de Santiago Cacaloxtepec hacia Santo Reyes Tepejillo, encontrándose el museo de fósiles marinos en la comunidad de Yucunuti de Benito Juárez, el museo paleontológico de Rosario Nuevo, en tanto que Yucuquimi y Santos Reyes Tepejillo, cuentan con un museo arqueológico, cuyas piezas dan a conocer la importancia de la Nación Ñuusavi.

Revisar tambien

Agencia de Huajuapan recibe un tinaco de agua cada 10 días

** “En esta localidad un estimado de 800 personas se podrían quedar sin acceso al ...

A %d blogueros les gusta esto: