sábado , junio 22 2024
Inicio / Destacadas / Establecen Congreso del Estado y Tecnológicos Nacional de México y de la Cuenca del Papaloapan alianzas en favor de Oaxaca

Establecen Congreso del Estado y Tecnológicos Nacional de México y de la Cuenca del Papaloapan alianzas en favor de Oaxaca

• Firmaron convenios de colaboración para el saneamiento del río Papaloapan y en materia de colaboración académica, científica y tecnológica.

San Raymundo Jalpan, Oax. 6 de julio de 2023.- Para establecer alianzas estratégicas que permitan enfrentar las problemáticas humanas y medio ambientales desde un ámbito nacional, estatal y municipal, el Congreso de Oaxaca firmó dos convenios de colaboración con el Tecnológico Nacional de México (TECNM) y el Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan.

A través de la Comisión Permanente de Infraestructuras y Comunicaciones de la 65 Legislatura local que dirige la diputada Liz Hernández Matus; Luis Alfonso Silva Romo, de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y de la Mesa Directiva, cuya presidenta es la legisladora Míriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, se suscribieron los acuerdos con la directora del Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan, Rocío Castro González, y el director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López.

Al respecto, Luis Alfonso Silva Romo, resaltó la importancia de este convenio con instituciones educativas de nivel superior, puesto que una de las prioridades del Congreso de Oaxaca es tener un acercamiento con todos los sectores de la sociedad antes de legislar, a fin de que sean leyes aplicables en la entidad.

“La firma de este convenio es el inicio de una relación institucional que espero sea fructífera entre el Congreso del Estado y el Tecnológico Nacional de México, ya que esto permitirá establecer puentes con una institución tan importante para el país, como lo es el Tecnológico, para continuar con la función legislativa, que es de la mayor relevancia para la sociedad”, expresó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Infraestructuras y Comunicaciones, Liz Hernández Matus, explicó que a través de estos convenios en materia de colaboración académica, científica y tecnológica, y para el saneamiento del río Papaloapan, se fortalecerá la preparación, para que estén a la altura de los desafíos que tiene Oaxaca como el proyecto del Corredor Interoceánico y el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

“Se prevé impulsar procesos de especialización y prácticas de recursos humanos, favorecer la asesoría técnica y la asistencia en procesos parlamentarios, intercambiar información y realizar investigaciones conjuntas, desarrollar tecnologías, contenidos académicos, y publicaciones especializadas en asuntos de relevancia colectiva”, indicó.

También, “la planeación y la ejecución conjunta de acciones técnicas, legales y administrativas que incidan en la gestión de apoyos financieros y administrativos para el análisis físico y químico del agua, así como impulsar la restauración ecológica regional para contrarrestar los efectos adversos de la contaminación que se ha ocasionado en el río Papaloapan”, añadió.

En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva, Míriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, celebró estos acuerdos que resultan ser “muy importantes para Oaxaca, para el bienestar, porque todos debemos sumar ante las afectaciones en el planeta”.

A esta firma de convenios asistieron también la coordinadora de medio ambiente del municipio de Tuxtepec, Gloria Denise Baqueiro, así como los titulares de las instituciones educativas del nivel superior en Oaxaca y de la federación.

Revisar tambien

Destaca Octavio Romero Oropeza la transformación de PEMEX durante la inauguración del XVIII Congreso Mexicano del Petróleo

Reducción de deuda, producción de 54 campos nuevos, mayor proceso de crudo, producción de fertilizantes, ...

A %d blogueros les gusta esto: