viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Esperan resolutivo del Congreso Estatal para designación de autoridad municipal

Esperan resolutivo del Congreso Estatal para designación de autoridad municipal

A siete meses del conflicto en Tezoatlán

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Tras siete meses del conflicto que se vive en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, entre grupos opositores encabezados por Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros y Moisés Castro Montesinos, diputados locales aseguraron que en esta semana el Congreso Estatal emitirá el resolutivo en relación a la designación de la autoridad municipal en dicha zona.


La legisladora, Leticia Collado Soto, afirmó que es preocupante la situación que está viviendo esta población debido a los diversos enfrentamientos que se han suscitado, por lo que el resolutivo no lo emitirán a favor de algún partido político o de alguno de estos grupos, sino en beneficio de la propia ciudadanía.


Refirió que en pasados días, el Congreso por votación decidió que nuevamente el asunto regrese a la comisión para que sea bien revisado y se estudie la situación a fondo de cómo se encuentra la problemática en Tezoatlán y de esta manera, posteriormente emitir el resolutivo que designe a la autoridad municipal.


“Aquí queremos que ya dejen de estar habiendo intereses políticos, de grupos o de partidos, aquí se trata de darle la gobernabilidad al pueblo para que exista bienestar entre los propios ciudadanos y para que también haya paz y tranquilidad y sean un pueblo gobernado por autoridades que realmente puedan asumir esa responsabilidad”, apuntó.


Collado Soto explicó que aunque existen las representaciones en el Congreso Local de los partidos políticos de quienes encabezan esta problemática el municipio de Tezoatlán, el resolutivo se emitirá de manera democrática dejando de lado algún acuerdo que pudiera existir entre las instituciones políticas.


Asimismo, exhortó a los diversos entes políticos y a los propios grupos de choque en esa localidad, para respetar dicha decisión cuando sea emitida y de esta manera, se le dé continuidad al progreso y desarrollo del municipio Mixteco.


Cabe mencionar que, luego de la renuncia de las candidatas, propietaria y suplente a la presidencia municipal del municipio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) descalificó la validez de la elección celebrada el pasado 1 de julio del 2018, dejando vacante el nombramiento de la presidencia municipal.


Instalado el ayuntamiento el 1 de enero del 2019, el Cabildo designó a Moisés Castro Montesinos como presidente municipal, no obstante, ante las presiones y disputas, el día 2 de enero, el mismo cabildo nombró a Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros como encargada del despacho de la presidencia municipal, en ambos casos también se designaron las sindicaturas y regidurías.


Inconformes con las acreditaciones, Alexa Cisneros Cruz y Moisés Castros Montesinos promovieron juicios ciudadanos ante el TEEO, alegando contar con un mejor derecho para ocupar la presidencia municipal en cuestión, así, atribuyéndose facultades legales que no le corresponden, el TEEO estableció que la vacante para la presidencia municipal la debía cubrir Alexa Cisneros Cruz.


No obstante, el Pleno de la Sala Xalapa determinó que, conforme a la Ley Orgánica Municipal, la atribución de cubrir la vacante de referencia le corresponde al Congreso del estado de Oaxaca y no al Tribunal Electoral, por ello, revocó la sentencia impugnada, dejando sin efectos todos los actos que, en su caso, hubieran derivado de tal determinación.


Asimismo, ordenó al Congreso que de inmediato, procediera a cubrir la vacante en la presidencia municipal, de entre las concejales que resultaron electas, observando en todo momento las reglas de paridad de género que deben imperar en la integración de los ayuntamientos.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: