sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Esperan que conflictos internos no influya en elecciones de comunidades de usos y costumbres

Esperan que conflictos internos no influya en elecciones de comunidades de usos y costumbres

**Inician las asambleas de pueblo en la Mixteca**

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Jose Tomas Acedo Rosas, representante de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) en la Mixteca, dijo que han iniciado las asambleas generales en la comunidades que se rigen por el sistema normativo interno mejor conocido como Usos y Costumbres, donde en algunas de ellas persisten los conflictos internos.

Los municipios con antecedentes de conflictos y que son considerados focos rojos son: San Mateo Peñasco, Santa María Yosoyua, San Juan Tamazola, San Miguel Chicahua, San Juan Yucuita, Tepelmeme de Morelos, entre otras localidades del distrito de Coixtlahuaca por mencionar algunas donde existen inconformidades internas por grupos diferentes, algunos porque simpatizan con algún partido político y una organización.

En la Mixteca de los 165 municipios que la conforman, en siete de ellos han tenido a cargo administradores municipales, esto por no existir las condiciones para el nombramiento de sus autoridades municipales.

Estos municipios son: Santo Domingo Ixcatlán y San Mateo Peñasco, del distrito de Tlaxiaco; San Miguel Tlacotepec y San Sebastián Tecomaxtlahuaca, del distrito de Juxtlahuaca; San Pedro Topiltepec y Tepelmeme Villa de Morelos de la zona de Coixtlahuaca-Teposcolula; y San Juan Tamazola, de la jurisdicción de Nochixtlán.

De ellos, San Miguel Tlacotepec y San Sebastián Tecomaxtlahuaca, ya realizaron sus elecciones internas, de las cuales esperan la ratificación de la Sala Xalapa.

 “Los mencionados son los municipios que nos preocupa lo que puede pasar y al igual que en las otras localidades esperamos que se puedan entender y como SEGEGO estaremos pendientes aunque no nos corresponde de manera directa ya que es asunto del IEEPCO el seguimiento pero estaremos coadyuvando para que existan tranquilidad en la región y todo sea de manera pacífica”, dijo, Rosas Acevedo.

Agregó que otro de los municipios donde ya realizaron sus elecciones para el nombramiento de su nueva autoridad, lo cual se llevó sin ningún problema es San Martín Peras, mientras que otros lo harán afínales de julio y agosto.

“Las fechas de las asambleas son decisión de ellos porque no tienen tiempos estipulados, es decisión de las comunidades de acuerdo a sus tiempos que acuerdan realizar el nombramientos de sus representantes”

A los municipios donde existen diferencias, el llamado es a dirimir por la vía del diálogo para que esto dé pie a la convocatoria de la elección de las autoridades municipales en los respectivos municipios y existan las condiciones necesarias para la elección y sean validadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Aquellos que aun cuentan con administrador municipal, la obligación de estos es generar las condiciones la elección y estos puedan contar con una autoridad municipal oriunda de dicha población.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: