Para esta festividad se han programado una serie de actividades religiosas, profanas y socioculturales que se desarrollarán del primero al 12 de diciembre.
Huajuapan de León, Oax. – Se afinan los últimos detalles para la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe, una de las tradiciones más significativas en este municipio, evento, en el que esperan el arribo de alrededor de diez mil feligreses al barrio de Guadalupe, así lo dio a conocer, Jaime Silva Hernández integrante del Comité de dichas festividades 2024.
Anunció, que como ya es una tradición en esta ciudad, para esta festividad se han programado una serie de actividades religiosas, profanas y socioculturales que se desarrollarán del primero al 12 de diciembre, del presente año; el que cual dará arranque de manera formal con una calenda inaugural, que recorrerá las principales calles de la ciudad, además de que se contará con la presencia de autoridades religiosas y civiles.
Mencionó, que se realizarán en diversos horarios las celebraciones eucarísticas desde las 06:00 hasta las 19:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, mientras que los eventos sociales y culturales serán a partir de las 20:00 horas en el atrio de la Iglesia, donde estarán participando diversas grupos y gremios que privilegiaran principalmente el talento artístico y cultural de la región Mixteca.
Como cada año también se llevará cabo la procesión con la imagen de la Morenita del Tepeyac, la cual partirá desde Catedral al atrio de la Parroquia.
Así mismo se realizará el trasladado del Fuego Guadalupano tradición que data del año 1984, por lo que este año se cumplen 40 años y que este 2024 la salida será en el Santuario de la Virgen de Ocotlán, Tlaxcala, para llegar el 11 de diciembre a esta ciudad a las 20:00 horas.
Silva Hernández, destacó que se contará con el apoyo de la Policía Municipal para resguardar la seguridad de los asistentes que acudan a esta celebración, así mismo se coordinarán con autoridades policiacas estatales y federales para brindar un festejo armonioso y en paz.
Puntualizó que esta festividad resalta la importancia histórica y espiritual de la Virgen de Guadalupe al barrio del mismo nombre, cuya aparición al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac es un símbolo de fe para millones de mexicanos; por lo que invitó a toda la población a disfrutar de esta fiesta, así como a los paisanos que radican en el extranjero a que sigan estas tradiciones por medio de las redes sociales donde se difundirán todas las actividades que se lleven a cabo.