jueves , abril 18 2024
Inicio / Cultura / Avanzan preparativos del espectáculo Prehispánico Mixteco Tayuu

Avanzan preparativos del espectáculo Prehispánico Mixteco Tayuu

Comunicado

Esta es la oportunidad de representar y vivificar la cultura prehispánica, promover la participación de las personas es uno de los aspectos más importantes de este proyecto”


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 30 de agosto de 2019. En coordinación con la Dirección Municipal de Cultura se avanzan con los preparativos del espectáculo Prehispánico Mixteco Tayuu que cumple quince años de trayectoria, informó el pintor y artista plástico, Isidro González.


Mencionó que él está colaborando con la decoración artística de mantas, escudos y parte de la utilería que se utilizará en esta representación prehispánica. “El trabajo lo estamos haciendo con mucho amor ya que es motivo de orgullo poder impulsar nuestra cultura Mixteca. Con esta actividad estamos demostrando que hay personas que amamos nuestra lengua, raza y colores; buscamos a través de nuestra cultura originaria ensalzar y renovar nuestra identidad como mixtecos”.


Dijo que como artista plástico es gratificante poder plasmar el simbolismo de la cultura Mixteca que aún sigue viva. Señaló también que no es una sola persona la que está trabajando en el proyecto, sino que están participando mujeres y hombres que están integrados en los preparativos de la escenificación Tayuu.


Refirió que para mantener vivas las tradiciones, legado y conocimiento prehispánico, es importante que los jóvenes se involucren en estas actividades, por ello invitó a la juventud a que se puedan integrar como parte del elenco artístico de este espectáculo.


“Se debe fomentar en los jóvenes el amor a sus tradiciones; y de manera personal puede ser una experiencia de orgullo el poder participar en esta obra escénica. Esta es la oportunidad de representar y vivificar la cultura prehispánica, promover la participación de las personas es uno de los aspectos más importantes de este proyecto”, expuso.


De su trabajo que está plasmando, dijo que parte de la iconografía prehispánica se está retomando de los códices que se encontraron en la Mixteca y de los cuales se tiene registro en los libros que se han compilado por profesionales de la materia.


Explicó que se están retomando símbolos representativos, como el ojo de la madre naturaleza, que “mucha gente lo ve como si fueran cuernos, pero no, lo que representa es la naturaleza, el asentamiento de nuestra galaxia y los picos aluden al viento, también estamos plasmando al sol entre otros símbolos que para los antepasados tenían un significado espiritual especial”.


Finalmente exhortó a la población en general a revalorar la herencia cultural de la nación Mixteca, y una de las formas para revitalizar este legado y trasmitirlo a las nuevas generaciones es participar en el espectáculo Prehispánico Mixteco Tayuu; para lo cual, los interesados pueden solicitar informes en la Casa de la Cultura o al teléfono 953 109 51 70, con la maestra Laura Barragán.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: