sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Escasez de lluvias agrava estiaje y disponibilidad de agua en Huajuapan

Escasez de lluvias agrava estiaje y disponibilidad de agua en Huajuapan

Locales

A veces quienes demandan el servicio con mayor urgencia son usuarios morosos

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 9 de junio de 2020. Derivado de la escasez de lluvias, la temporada de estiaje a nivel municipal se ha prolongado provocando una limitada disponibilidad del vital líquido para la población.

Aunado a esta situación, en los hogares hay una mayor concentración de personas que se han resguardado debido a la contingencia, contribuyendo así a una mayor demanda del servicio, el cual está operando con un suministro limitado.

En este contexto, Cruz Alavés Torres, Administradora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), informó que se ha optado por suministrar el agua potable con la ayuda de pipas, sin embargo, esta opción no es suficiente para dar el servicio con normalidad.

“Hemos dado a conocer a la población que se ha presentado irregularidad en el reparto y esperamos que con las lluvias se pueda reestablecer como corresponde”, precisó.

Afirmó que, para una población superior a los 80 mil habitantes, la fuente de suministro que es la Presa Lázaro Cárdenas, que data de hace más de tres décadas, ya es insuficiente en su capacidad.

“Yo entiendo a las personas, todos estamos pasando por esta necesidad del agua, de la cual se ha abusado porque hay evidencia que los pozos están bajando sus niveles del vital líquido. Les pedimos su comprensión porque por esta situación se ha recurrido a disminuir los días y horas de suministro esto con la finalidad de establecer un abasto para todos”, afirmó.

Expuso que, ante la fragilidad de la red, se ha optado por emprender el cambio total de tramos de tubería que presentan daños totales, pero estos trabajos no son posibles de realizar íntegramente en zonas como el Centro, donde la red es relativamente antigua.

Por otra parte, explicó que el traer el agua desde su punto de origen en la Agencia San Francisco Yosocuta representa una operación costosa por la infraestructura que se tiene que emplear y los servicios adicionales que se tienen que cubrir como el costo de la energía eléctrica.

Refirió que otra situación que afecta al SAPAHUA es la morosidad. “Es triste porque a veces quienes demandan el servicio con mayor urgencia son usuarios morosos”.

Abundó que cada vez que se presenta una inconformidad por el servicio, al acudir y revisar el padrón se encuentra que deben años de servicio, “y es lamentable exigir, pero no corresponder con el pago por el servicio de agua”.

Dio a conocer también que por la contingencia sanitaria el horario establecido para el pago es de ocho de la mañana a dos de la tarde; y el sábado de ocho a 12 del día. Abundó que la atención al público se está brindando a través de los siguientes teléfonos: 953 189 16 41, para quejas por falta de servicio; 953 161 98 00, atención de fugas de agua; y 953 186 88 35 para fugas de drenaje sanitario.

Finalmente recomendó a los ciudadanos a optimizar el uso del agua, por ejemplo, reutilizar el agua del trapeado de pisos para el lavado de banqueta, “porque hay personas que utilizan el agua corriente para lavar la calle, la prioridad de uso debe ser enfocada a las necesidades básicas del hogar y siempre tratando de reutilizarla”.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: