viernes , mayo 3 2024
Inicio / Opinión / Escaparate Político: Tiempo de Transfugas

Escaparate Político: Tiempo de Transfugas

Opinión por: Felipe Sánchez Jiménez

El grotesco fin de las ideologías que estamos viendo en la actitud de tantos políticos maniobreros que van de partido en partido, está terminando con la poca seriedad que pudieron haber tenido los partidos y sus políticos. Las ideas y la doctrina las cambiaron. Hoy andan en pos del poder por el poder, al costo que sea.

La regulación simulada de las campañas (precampaña, inter-campaña, campaña, uff) más que electorales son de despilfarro de dinero público. Son también mecanismos que instrumentan todos los partidos políticos y sus grupos de interés del país, para llenarnos de mentiras con el fin de mantenerse en el poder.

LOS DE PAN-PRD

En este desenfreno de los candidatos chapulines, llama la atención la facilidad con que el gran beneficiario del PRD, Francisco Martínez Neri dejó la candidatura y hasta coqueteó con Morena en pos de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Persuadido de que es imposible ganar cuando está aún muy fresca la experiencia del saqueo brutal de Gabino Cue impulsado al poder por la misma coalición PAN-PRD que ahora repiten, tiró a la basura su propuesta aunque las encuestas lo ubican bien. Deja libre el paso a Samuel

Gurrión quien finalmente fue aceptado por la alianza PAN-PRD una vez que se retiró -¿o lo retiraron?- el diputado Martínez Neri.

Hasta anoche seguían las negociaciones para que AMLO aceptara a Jorge Franco ex secretario general del gobierno de Ulises Ruiz. Lo propondría el PES. De entrar, a la contienda por la alcaldía de la capital sería entre tres políticos priistas aunque ahora con colores diferentes.

Asegurada la candidatura de Javier Villacaña como candidato del PRI, surgiría en la ciudad un extraño fenómeno político: por primera vez, tres políticos de arraigada urdimbre tricolor disputarán el gobierno municipal en Oaxaca de Juárez aunque ahora dos con diferentes siglas.

Se quedaron con las ganas de buscar el gobierno de la ciudad, el borrachín Hugo Jarquín y el también juchiteco Lenin López. Igual que Gurrión, estaban en la lista de la alianza PAN-PRD.

CORPUS

Otro priista listo para el salto del chapulín, es Manuel García Corpus ex diputado federal y también fue Secretario General de Gobierno en el gobierno de Ulises.

¿Y porque tanto desertor?

Comentan que, uno de los grades yerros del dirigente estatal del PRI, Germán Espinoza, es no hacer política, no saber cabildear.

La falta de oficio conciliador de este dirigente, al calor de las elecciones, está provocando fuertes fracturas y deserciones. La más reciente ausencia es la de García Corpus. Este colmilludo político está casi inscrito en la lista de candidatos al Senado de la coalición PAN-PRD. Iría en la primera fórmula de acuerdo a los últimos acuerdos del Consejo nacional del PRD.

INCONHERENCIAS

Así como los partidos pierden su esencia programática al lanzar y cachar candidatos de todos los colores, hay otra expresión que exhibe sus incoherencias.

Por ejemplo, suena extravagante que el dueño del partido Morena, se asuma “revolucionario, liberal”, cuando en la lista de candidatura plurinominales para el Senado, aparezcan en lugar preponderante finísimas expresiones de la corrupción, el oportunismo y el conservadurismo más rancio como el sempiterno líder del sindicato de mineros cacique Napoleón Gómez Urrutia. Su padre, del mismo nombre, manejó el sindicato durante 40 años hasta su muerte. Dejó todo arreglado para que, cual dinastía, heredara el cargo desde el 2012 a su vástago quien hoy, asilado en Canadá, es acusado de apropiarse de 55 millones de dólares del sindicato.

Este líder sindical ahora será, sin pasar por las urnas, Senador del partido Morena cuyo dirigente AMLO dice estar contra los “mafiosos del poder”.}

Se lee en su historial que el liderazgo de Gómez Urrutia –de vestimenta lujosa y siempre acompañado de un numeroso séquito– está marcado además por contubernios con mineras extranjeras. Un ejemplo es que, salvo la mina El Cubo, en Guanajuato y propiedad de Gammon Gold, las mineras canadienses que se han expandido en el país en la

última década no han tenido conflictos. Canadá fue el lugar donde Gómez Urrutia decidió pasar su exilio, sin que hasta ahora sea transparente la forma en que se mantuvo allá durante seis años, con las cuentas del sindicato congeladas por el gobierno mexicano.

También está en la misma lista del Morena, el ex presidente del PAN Germán Martínez Cázares. El mismo AMLO decía que “con el PRIAN ni a la esquina”.

Otro candidatura que sorprende es la del exgobernador priista José Antonio Álvarez Lima. A qué don AMLO. Este si sabe que el fin justifica los medios.

Revisar tambien

Que no le digan…Insistir en la narrativa del miedo

Por Mario A. Medina En el mundo como en México, “el concepto de Derecha está ...

A %d blogueros les gusta esto: