lunes , mayo 6 2024
Inicio / Opinión / Escaparate Político: Rateros, no tontejos

Escaparate Político: Rateros, no tontejos

Opinión por: Felipe Sánchez Jimémez

Dicen bien que a los que incurren en corrupción desde las esferas gubernamentales, los acusan de ladrones no de “tontejos” porque siempre acuden al hábito gatuno de cubrir sus inmundicias. Es muy difícil probar sus desvíos.

Al más animoso sabueso de la lucha anticorrupción que apenas empieza a caminar en Oaxaca, lo debe abrumar, seguramente, la montaña de expedientes abiertos por el brutal saqueo del patrimonio de Oaxaca, que cometieron Gabino Cue y su banda de salteadores. Ya armaron más de 2 mil 300 indagatorias en su contra.

Me dicen que es trabajo de filigrana poder encontrar alguna punta de la madeja entre los resquicios que dejaron. Aun así han integrado denuncias penales por cohecho, peculado, enriquecimiento inexplicable y otros delitos. Aunque ya están presos 4 secretarios y dos directores generales del gabinete gabinista, las pesquisas continúan.

Probar y documentar sus rapacerías es labor titánica. Los auditores y abogados de la Fiscalía Anticorrupción, según me dice una fuente confiable, tienen que sortear obstáculos muy serios. Además de la compleja investigación documental, deben ser habilidosos para sustraerse de las influencias de políticos poderosos que quieren la impunidad de sus amigos imputados. Evadir estas intervenciones requiere decisión y voluntad política. En el caso de Gerardo Cajiga, primer secretario de finanzas durante el Gabinato y hoy en prisión domiciliaria. Litigaron por su libertad o por un castigo benevolente, un buen número de políticos encumbrados de la comunidad Itam. Esto contribuyó a que fuera beneficiario de la “justicia y gracia”.

LOS QUE SIGUEN

Mi fuente asegura que no obstante lo complejo de las pesquisas, la decisión de la Fiscalía Anticorrupción es llegar hasta las últimas consecuencias. En este gobierno hay la voluntad política -me dice- de llevar a proceso a otros que fueron miembros de gabinete gabinista como Netzahualcóyotl Salvatierra, José Zorrilla, Jorge Castillo, entre otros ¿y que va a pasar con Gabino?

Su expediente está en proceso. El castigo debe ser penal no el juicio político que solo alcanza efectos mediáticos. “Es pura faramalla”, me dice mi informante.

Relata que otro escollo es la resistencia de los indiciados a devolver el dinero desviado. Es otro renglón muy complicado. Está como ejemplo el caso del magistrado del TSJ, Alfredo Lagunas. En las entrevistas con abogados de la Fiscalía Anticorrupción, primeramente aceptó devolver dinero y bienes pero sus influencias políticas lo hicieron desistir. Ahora se parapeta en argucias jurídicas porque teme que al desaparecer el Congreso del estado el Consejo de la Judicatura que preside el mismo Lagunas, quede sin fuerza política que le garantice impunidad. A eso se deben sus maniobras políticas como el hecho de haberse presentado el martes pasado a comunicar formalmente el término de su licencia como magistrado presidente cargo que le confirió Gabino Cue. Al dejar la Judicatura, sería más fácil enjuiciarlo.

Mostrar músculo político de la manera en que lo hace el presidente con licencia del TSJ, Alfredo Lagunas, demuestra que tan lioso es encontrar la madeja de culpabilidad para procesar a un político de altos vuelos por actos de corrupción.

EL QUINTO

El Diario nacional La Razón, reveló hace dos días que, además de los cuatro secretarios en prisión -Gerardo Cajiga con encierro domiciliario, Germán Tenorio, Enrique Arnaud y Carlos Moreno Alcántara “el libretón”, y tres directores- están integrando expediente penal en contra del pejista Salomón Jara quien fue Secretario de Agricultura.

Independientemente del efecto judicial que resulte de la carpeta de investigación contra Jara, considerado el “hombre fuerte” del candidato presidencial del partido Morena, Andres Manuel López, las consecuencias políticas ya están a la vista.

Durante la visita de AMLO ayer en esta ciudad, anunció que Jara dejaba la representación del Morena en Oaxaca. La reunión en lo oscurito que tuvieron Jara y López, dejo indicios de que alguien había hecho la señal de la mano empuñada con el pulgar hacia abajo. Fue un mal signo contra el que ya se consideraba candidato del Morena al Senado. Seguramente el INE lo borrará de la lista de abanderados del Peje, en cuanto tengan el expediente por los desvíos millonarios en que, presuntamente, incurrió el primer secretario de agricultura del gobernador Gabino.

La nota no tiene desperdicio: Dice que Gabino Cué, quien de 2010 a 2016 gobernó Oaxaca con la alianza PAN-PRD, dejó el estado con una corrupción tal, que generó más de dos mil 300 carpetas de investigación por cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, fraude… Las denuncias se concentraron principalmente en las secretarías de Finanzas, Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura; Infraestructura y en Salud, ésta última con un quebranto de más de seis mil millones de pesos.

La información del fiscal anticorrupción en Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas, indica que es tan brutal el desfalco durante el Gabinato que “no tenemos cuantificado cuánto, pero estaríamos hablando de miles de millones de pesos en fraudes”.

“No sólo de él, sino de cualquier otra persona debemos mantener el sigilo de lo que aún no ha salido a la luz públicamente, porque con ello garantizamos la eficacia en cuanto a la solidez de la información y a las detenciones que aún están pendientes”. Revela que Germán Tenorio, ex secretario de Salud, está acusado por abuso de autoridad y malversación de recursos públicos por más de 23 millones de pesos. “De este asunto se desencadenaron 11 procesos derivados de 11 contratos que se les otorgaron a empresas fantasma”.

Revisar tambien

Se requiere una reforma electoral con una visión democrática donde se garanticen los derechos humanos de todas las personas en torno a la democracia

Por: Felipe de la Mata Pizaña · TEPJF, a través de la EJE, presenta el ...

A %d blogueros les gusta esto: