viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Es ley en Oaxaca reforma que evitará simulación del principio de paridad

Es ley en Oaxaca reforma que evitará simulación del principio de paridad

Entró en vigor la modificación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, en materia de paridad en Sistemas Normativos Indígenas.

San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de octubre de 2022.- En Oaxaca ya es ley que sea de forma gradual la paridad de género en la integración de los ayuntamientos de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

Lo anterior, luego de que el titular del Poder Ejecutivo publicó el 25 de octubre de este año el decreto número 698, aprobado por la 65 Legislatura del Congreso local, que reforma la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, en materia de paridad y participación política de las mujeres.

Con dicha publicación culmina el proceso legislativo y entra en vigor la reforma al artículo tercero transitorio que establece que la paridad en los municipios de Sistemas Normativos Indígenas será gradual, para el cumplimiento de los artículos 15, 24, 32 y 52 de dicha ley.

El 28 de septiembre de este año, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó el cambio legislativo para evitar la simulación de paridad en Oaxaca, así como prevenir la violencia política hacia las mujeres que aspiran a integrar los ayuntamientos.

Sobre las asambleas en estos municipios, al 27 de octubre el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha validado 48 elecciones de autoridades de ayuntamientos que están bajo dicho régimen

De esas 48 elecciones, únicamente tres han sido invalidadas por violaciones al principio de paridad, mientras que en las 45 restantes cumplen a cabalidad con el principio de paridad de género, de acuerdo con la reforma en materia de paridad en todo.

Es decir, del universo de elecciones validadas el 93.75% cumple con una integración paritaria y alternada.

Con esto se demuestra que el decreto 698 aprobado representa un avance en Oaxaca, y en ningún momento se trata de un retroceso para la paridad y participación efectiva de las mujeres en los gobiernos municipales.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: