viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Envían reforma a Congreso de la Unión que busca privilegiar derecho a la consulta a comunidades indígenas

Envían reforma a Congreso de la Unión que busca privilegiar derecho a la consulta a comunidades indígenas

El Poder Legislativo de Oaxaca propone una reforma a la Ley Minera

San Raymundo Jalpan, Oax. 22 de julio de 2022.- Diputadas y diputados de Oaxaca presentarán ante el Congreso de la Unión una propuesta de reforma a la Ley Minera, con la cual se busca privilegiar el derecho a la consulta a los pueblos indígenas y afromexicano del país sobre los proyectos de minería.

Y es que actualmente se otorgan permisos a empresas para realizar actividades mineras sin consultar a las comunidades, lo cual es violatorio a sus derechos fundamentales y afecta el suelo y el entorno ecológico que los rodea.

Por lo cual, la 65 Legislatura local aprobó con 31 votos a favor enviar dicha iniciativa a la Cámara de Diputados Federal para su atención.

Consiste en reformar el primer, tercer y cuarto párrafo y se deroga el segundo y quinto párrafo del artículo 6 de la Ley Minera; el objetivo es también que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Energía, del gobierno federal, de manera conjunta realicen estudios previos antes de autorizar concesiones para la explotación minera, a fin de que se garantice el derecho a la consulta y la protección del medio ambiente.

La propuesta en el Congreso de Oaxaca fue promovida por la legisladora Minerva Leonor López Calderón, del grupo parlamentario del PRD y dictaminada por la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca.

De aprobarse estas modificaciones a la ley, se asegurará el reconocimiento y respeto de las comunidades indígenas y afrodescendientes en la decisión sobre sus territorios.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: