domingo , abril 28 2024
Inicio / Destacadas / Entrevista concedida por la diputada Cecilia Soto González, tras la mesa de trabajo titulada “la ciudad del futuro en el constituyente de la ciudad de México”

Entrevista concedida por la diputada Cecilia Soto González, tras la mesa de trabajo titulada “la ciudad del futuro en el constituyente de la ciudad de México”

#Comunicado

P: (Inaudible) …en la redacción de este proyecto.

Diputada Cecilia Soto González (CSG): Pregúntenle a Muñoz Ledo.

P: Precisamente por eso, ¿no hay una fecha precisa para la entrega de este documento?

CSG: La fecha precisa es la que marca la reforma constitucional al artículo 122, que es el 15 de septiembre.

El 15 de septiembre se inicia la Asamblea Constituyente y el jefe de gobierno presenta esta iniciativa.

P: Pero, ¿no se supone que como Comisión del Distrito Federal deberían tener un avance o no hay nada estipulado?

CSG: No. Formalmente, no. Por caridad, sí, pero no formalmente, no.

P: ¿No es obligatorio?

CSG: No, no es obligatorio. A nosotros lo que nos preocupa es, bueno, yo tengo un grado muy alto de confianza de que están haciendo un buen trabajo, por el tipo de personas que están ahí; por el amor apasionado que tiene Porfirio Muñoz Ledo a la Ciudad de México, estoy segura que están haciendo un muy buen trabajo, pero sí me interesaría compartir el proceso de reflexión que ha llevado a una serie de propuestas, porque tengo entendido, que hay debate fuerte.

P: ¿Usted le ha hecho algún llamado al grupo que está redactando el documento?

CSG: Sí, claro. Me dicen: “Espérate, Cecilia”. Tengo entendido que quieren proteger ese debate del golpeteo político que tendría una difusión muy abierta, pero creo que a estas alturas, ya sería bueno compartirlas.

Veo que ya han venido soltando información. El goteo está un poco más surtido.

P: ¿Se esperaría que en la discusión de la propia Asamblea, este documento, que parte de una propuesta inicial, sea totalmente modificado?, ¿se podría dar, o realmente no?

CSG: Constitucionalmente, puede ser totalmente modificado. Creo que lo que el jefe de gobierno quiere, es presentar una propuesta que, en su espíritu fundamental, capte la idea de una ciudad vanguardista, donde el ciudadano sea el centro.

P: Una preocupación que me surge ahora, es si proyectos como el que se va a hacer con el paradero Chapultepec cabrían en…

CDG: No. Lo que cabe es el espíritu que animaría a ese tipo de proyectos; si sí, o si no. Pero específicamente, queremos que eso vaya en leyes secundarias o en reglamentos.

P: Diputada, derivado de este encuentro con el titular de Seduvi, ¿qué es lo que rescataría de la reunión?

CSG: Yo rescataría el tema del debate sobre -un poco lo que dije- qué tipo de Estado es el que debe prevalecer en la ciudad. Creo que es un Estado que contrasta con la idea de un Estado neoliberal que facilita las cosas, con la idea de que la iniciativa privada está lista para invertir y que lo único que lo detiene, son las normas federales y lo que yo he visto, es que no.

Lo que he visto es que se necesita un Estado proactivo, que tenga una idea de qué tipo de mercados, qué tipo de ciudadanía, de ciudad, quiere para el futuro y con base a eso, de alguna manera oriente el tipo de inversiones que quiere.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: