sábado , mayo 4 2024
Inicio / Destacadas / Entrevista concedida por el diputado Jesús Zambrano Grijalva

Entrevista concedida por el diputado Jesús Zambrano Grijalva

P: ¿Qué tal? ¿Cómo está? Buenas tardes.

DIP. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA (JZG): Muy buenas tardes.

P: Muy bienvenido.

JZG: Me da mucho gusto que les vaya muy bien.

P: Gracias. Bueno, dos cosas por mi parte: Una ¿qué expectativa tienen ustedes de lo que pueda suceder el próximo lunes regreso a clases con una serie de amagos de la CNTE, declaraciones del gobierno federal en el sentido de que no descartan el uso de la fuerza pública; también suben la presión los empresarios que hoy mismo van a dar una conferencia de prensa nuevamente diciendo que se tienen que controlar ya estos retenes y todos estos cierres carreteros y demás?

JZG: Es preocupante que estemos en una situación así en el que las cosas se han ido tensando cada vez más.

Pareciera que ya se llegó a un punto en el que no hay posibilidad de un acuerdo. Y el no diálogo lleva casi de manera natural a la confrontación, la ausencia de acuerdos a los que se llegan sobre la base de un diálogo civilizado para lograr acuerdos, solamente será sobre la base de que haya flexibilidad sobre las partes o de parte de quienes están sentados a la mesa buscando un posible acuerdo en el que se tiene que ceder de una lado y de otro.

Ya se han planteado vías posibles de salida a los planteamientos mismos de la CNTE que, incluso, se empezaron a trabajar con el grupo Parlamentario del PRD en un sentido en el que yo sugerí hace varias semanas: De que presentaran o elaboraran una iniciativa ciudadana que significara el recoger los planteamientos en esa iniciativa ciudadana de la CNTE de qué es lo que están queriendo para la educación en nuestro país, para que deje de ser un asunto que se sitúa eminentemente en el terreno de la política y no en el terreno de lo que deben ser los objetivos de la educación de nuestro país que es en donde debe estar, en realidad, centrada la atención.

Por supuesto que nos preocupa que vayamos a llegar el próximo 22 de agosto sin acuerdos y que la CNTE -como lo ha dicho- pueda anunciar que no va a regresar a clases y que el gobierno se vaya a ver obligado a hacer uso de medidas punitivas, medidas de fuerza.

Cuando se llega a este punto, cuando se llega a una situación de estas características de que no hay de otra más que el uso de la fuerza, las consecuencias pueden ser demasiado lamentables porque pueden tener también saldos fatales.

Yo no sé si se esté queriendo apostar a ello y el querer generar un escenario de victimización hacia la CNTE. Por parte de la CNTE no veo que –salvo algunas declaraciones aisladas o salvo algunos esfuerzos como estos acercamientos que ha habido con legisladores para buscar salidas en el marco mismo de posibles reformas- no veo de plano en la CNTE, una actitud en que exprese su voluntad de lograr salidas negociadas, resultado de un diálogo civilizado y democrático.

Están llevando también a que la sociedad piense llegar al hartazgo y entonces, exijan empresarios, y no sólo empresarios sino también organizaciones de la sociedad civil al gobierno que reinstale el Estado de Derecho como se ha dicho.

Ojalá no lleguemos a este punto. Ojalá y se entienda que esto puede significar saldos y tener consecuencias que podrían dañar la propia situación del país, su situación económica tan precaria que ya hoy mismo existe por la falta de crecimiento económico suficiente y también, especialmente el retorno normal a clases el próximo día 22.

P: Pero diputado, es que todo recae en un asunto de fe, casi casi. O sea: “Ojalá”, “esperemos”, “confiemos”… ¿Cómo un asunto tan delicado puede recaer en esperar?

JZG: Yo no soy partidario de que, por una parte, haya posiciones de cerrazón, y que por la otra no le quede más camino que el uso de la fuerza. A menos que eso sea lo que se quiera por todo mundo.

Yo hago un llamado muy responsable a que las partes puedan llegar a un acuerdo en los próximos días antes del lunes y, especialmente, pido respetuosamente a dirigentes de la CNTE que recapaciten en las consecuencias que puede traer, incluso, saldos negativos para el propio movimiento que ellos encabezan.

A menos que lo que quieran es que este país estalle en violencia y que entonces diga o se diga que no hay otra salida más que el camino de las armas para poder lograr que este gobierno capitule y que ya entremos a una situación diferente. No va a suceder eso, el país no está para eso.

La mayoría de la sociedad, según las encuestas que muy responsablemente se han levantado, incluso mandadas a hacer por parte de centros de estudios de la Cámara de Diputados, hablan de que la mayoría de la sociedad reprueba este tipo de actos, reprueba todo tipo de violencia y lo que quiere es que las niñas, niños; adolescentes y jóvenes de nuestro país, puedan regresar con tranquilidad a clases el próximo 22 de agosto.

No queda más que esperar a que haya una actitud de responsabilidad. Es un acto de buena fe, es un acto de fe de mi parte, no puedo -si tuviera otros instrumentos a la mano como legislador- pues estaría planteando otras opciones, pero hoy no nos queda más que eso.

P: Pérdida de empleos, pérdida de economía en algunos estados, crisis en algunos estados por este diálogo que –prácticamente- no llega a ningún acuerdo. ¿Qué tan responsable es la CNTE y la autoridad?

JZG: No. Es que a ver, el asunto es que son las acciones de bloqueo, son estas acciones que no permiten el regreso a la tranquilidad, lo que ha llevado al cierre ya de centenares o miles de negocios que han dejado en el desempleo a miles de padres de familia que ya hoy no tienen cómo llevar el sustento a su familia, a su casa, a sus casas, y esto también incide en una pérdida de simpatía de la sociedad ante este movimiento.

Entonces, el gobierno creo que ha hecho eco de los llamados que hemos realizado desde distintos ámbitos de la vida pública, en el sentido de no usar la fuerza y dejarla -en todo caso- solo como un último recurso extremo.

Pareciera que estamos llegando a ese punto, yo no abogo por éso.

P: ¿Arma de dos filos?

JZG: Siempre este tipo de situaciones pueden convertirse en un arma de dos filos, y el arma de dos filos corta para los dos lados

P: Diputado, con este escenario que vemos en materia económica, donde muchos lugares se han visto afectados, no hay empleos, no se está privilegiando el derecho de los niños a tener educación, ¿sería entonces ya una acción justificada del gobierno -por más justificada- el utilizar el uso de la fuerza el 22 de agosto ya que sea el día de ingreso a clases…?

JZG: Yo espero que no lleguemos a ese punto, y que -de parte de quienes no han querido ceder absolutamente a nada, por lo menos en la mesa de negociación- entiendan que ese camino no es el que va a llevar a resolver los problemas del país, ni siquiera a resolver o a que se atiendan los reclamos que ellos mismos plantean de los temas educativos y de que tengamos una educación de calidad.

P: Ok. Gracias diputado.

SEGUNDA ENTREVISTA

P: El rector de la UNAM señalaba que ya enviaron su propuesta de presupuesto al gobierno federal, y que espera que no haya una disminución, porque México sin calidad en la educación, sería el acabose.

JZG: Pues si un tema no sólo no debiera tener recortes, no sólo no debiera tener disminuciones, sino incluso debiera tener aumentos, es el de la educación. Y nosotros siempre hemos abogado por ello. Particularmente como PRD, hemos tenido una actitud de diálogo constructivo. Ha habido intentos en años anteriores de disminuir los presupuestos para las universidades públicas, y hemos logrado que se restituyan.

Espero que hoy el gobierno de la república no vaya a abrir otro flanco, que así como está el país, la irascibilidad a flor de piel, con tanto material inflamable, políticamente hablando, en la epidermis de la sociedad, en la dermis y en la epidermis, genere problemas mayores.

Yo espero que actúen con responsabilidad y que la propuesta que nos envíe el gobierno, a través del secretario de Hacienda, a más tardar el próximo 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, tome muy en cuenta esto que está diciendo el rector de la UNAM, a cuya convocatoria, a cuyo llamado, a cuya excitativa yo, como presidente de la Cámara, me sumo.

Gracias.

Revisar tambien

Que no le digan… El presidente y los medios; el choque

Opinion de Mario A. Medina Este año estoy cumpliendo 37 años como reportero, como periodista. ...

A %d blogueros les gusta esto: