sábado , mayo 4 2024
Inicio / Destacadas / Jesús Zambrano Grijalva al término de la reunión con el consejo consultivo del PRD

Jesús Zambrano Grijalva al término de la reunión con el consejo consultivo del PRD

#Comunicado

P: Hablando que no hay “plan B” para México en el tema de si gana Trump las elecciones o gana Hilary Clinton, ¿usted cómo ve el panorama, si en verdad pues ganando Trump está como asegurado el que no cambie la relación México – Estados Unidos?

DIP. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA (JZG): Pues mire, por supuesto que yo respeto la consideración que hace pública la Embajadora Jacobson en relación con eso porque ella tiene, además un papel de carácter institucional y es embajadora de un Estado nacional como lo es los Estados Unidos y tiene que atenerse a lo que igualmente decida el pueblo norteamericano.

Pero es obvio que -para México- no es lo mismo, no sería lo mismo el que estemos ante la posibilidad de que eventualmente ganara un candidato republicano como Trump con toda la desacreditación, con todas las amenazas, con todo lo que ha descalificado a la nación vecina como es México y a los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos.

La amenaza de levantar una valla, una muralla a lo largo, en alrededor de 3 mil kilómetros de frontera, el decir que allá solamente los que son de su color “rifan” y valen, eso pone en riesgo; yo reitero y subrayo lo que he dicho: Un virtual triunfo de Trump pone en riesgo la relación bilateral y pone en riesgo la seguridad hemisférica, la seguridad misma de la región y por eso mismo yo deseo, mis mejores deseos para Trump es que no gane, para el pueblo norteamericano y para el pueblo mexicano.

Y de todas maneras terminaremos respetando la decisión, pero es necesario advertir sobre los riesgos que significa el que el señor Donald Trump gane, no digo más.

P: Diputado, aprovechando que podemos hablar con usted otra vez, sobre lo que sucedió en Puerto Vallarta a mí me gustaría saber: ¿Se puede considerar…? Acaba de decir el gobernador que Jalisco es un estado seguro y que no un hecho aislado, digamos, o una guerra entre narcos va a cambiar la imagen del estado. Pero ¿se puede sostener esto y se puede entender que personas que hoy dice el fiscal que están relacionadas con el narcotráfico puedan estar comiendo-cenando tranquilamente en un restaurante de gran lujo en Puerto Vallarta?

JZG: Por supuesto que no puede ser una cosa que tranquilice conciencias, mucho menos las de los gobernantes que debieron estar más preocupados, el que hayan sucedido cosas como la que vimos apenas hace unos días en Puerto Vallarta. Además, en un restaurante exclusivo, gourmet, de una altísima afluencia turística, tanto de la sociedad de Vallarta, como especialmente de los turistas que allí llegan.

Son, pues situaciones éstas, que no pueden simplemente decir que -aun cuando fuera un hecho aislado- decir: “Eso no es ningún problema”. Casi como que “no le den importancia”.

Yo me pregunto: ¿Dónde estaban los cuerpos de inteligencia, de seguridad del Estado Mexicano? ¿Qué estaban haciendo los órganos de inteligencia del gobierno estatal y del gobierno de la República que, resulta que allí había lo que -según las informaciones que se han difundido- estaban conviviendo a altas horas de la noche, de la madrugada, miembros de grupos presuntamente vinculados con bandas delictivas y que llega otro grupo y que violentamente se los lleva? A la parte varonil de la cena, por cierto. Hasta en eso tuvieron consideración.

Pero eso en lugar de decir: “Aquí no pasa nada”, debiera decir: “Cuidado, porque esto pudiera ser el inicio de un nuevo escenario de confrontación entre bandas del crimen organizado”, y que lo que se llegó a obtener, afortunadamente, hay que reconocerlo, una relativa tranquilidad sobre todo –también hay que recordarlo- cuando se dio aquella confrontación del crimen organizado con fuerzas federales que tuvieron que entrar, tumbaron hasta un helicóptero, hay que recordarlo; y de eso hace apenas unos cuantos meses, el año pasado si no recuerdo mal.

Entonces ¿está regresando hoy esta confrontación o este fortalecimiento? ¿Se recompusieron o no las bandas delictivas? Esto es una tarea de los cuerpos de seguridad del Estado Mexicano y no hay que eludirla.

Revisar tambien

Que no le digan… El presidente y los medios; el choque

Opinion de Mario A. Medina Este año estoy cumpliendo 37 años como reportero, como periodista. ...

A %d blogueros les gusta esto: