jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Entrevista a la Diputada Carolina Monroy, presidenta del CEN del PRI

Entrevista a la Diputada Carolina Monroy, presidenta del CEN del PRI

COMUNICADO/

  • Palacio Legislativo de San Lázaro, miércoles 6 de julio de 2016.

Pregunta.- Platíquenos, ¿cómo va esto de la convocatoria para elegir al dirigente?

Respuesta.- Saldrá en estos días, aún no tenemos una definición que nos permita afirmar un día en particular. Pero seguramente la convocatoria saldrá esta semana.

P.- ¿Hoy no?

R.- No.  Y considérenlo por favor con reserva. Pero está por emitirse ya estamos trabajando desde hace dos o tres días en la composición    de la convocatoria y hay un procedimiento estatutario que primero nos dice: a partir del momento en que se expide la convocatoria y se hace pública deben correr cuando menos 72 horas para dar inicio al procedimiento de registro.

Después de este procedimiento de registro se da también otro espacio para resolver dudas, quejas, en fin, lo que pudiera generarse, porque, suponemos que, como siempre, llegarán diferentes actores, hombres, mujeres, a registrarse. No siempre se cumple con los requisitos y con el soporte de sectores y organizaciones que necesita quien tenga esta pretensión. Y después de esto viene el dictamen.

Una vez dictaminado el registro se somete a consideración del Consejo Político; estamos hablando de un trayecto de entre 7 y 8 días naturales, o sea lo que dura de principio a fin.

P.- ¿En un máximo de una semana, 15 días, ya tendrían nuevo presidente?

R.- Sí, la próxima semana yo esperaría que sí.

P.- ¿Usted no va como candidata para dirigir?

R.- Ya fui candidata a la Secretaría general, soy Secretaria general, en  este momento, en funciones de presidenta, y me siento muy bien así.

Ahora a mí me toca ahora generar la condición para que este proceso transcurra tranquilamente y en paz.

P.- A mí no me queda claro, estos 7 días, una semana que menciona ¿es para?

R.- Van desde la generación de la convocatoria hasta la reunión de Consejo Político Nacional, para la definición del nuevo presidente.

P.- Entonces, ¿sería la próxima semana que se estaría reuniendo en Consejo Político?

R.- Seguramente y considérenlo, por favor, con reservas, pero digo seguramente.

P.- Bueno, mi duda sigue, por ejemplo, si hay un candidato de unidad y los sectores se pronuncian, ¿es necesaria la convocatoria? o ¿cuándo se tendrían ya que pronunciar los sectores para evitarse todo ese proceso?

R.- No hay forma de evitar ese proceso, que además es un proceso corto y eficiente. Desde luego los sectores pueden hacer sus pronunciamientos, pero para eso primero debe existir una convocatoria.

Entonces, hay que generar la convocatoria, después el sector o sectores que así lo consideren se pronuncian, si es que fuera el caso, y se abre el registro, se dictamina, se somete a consideración del Consejo Político Nacional; somos 710 personas quienes lo integramos, y se procede a la votación.

P.- Preguntarle otra cosa diputada, ¿qué opinión le merece esa denuncia que hace el Partido Acción Nacional de que algunos gobernadores que están por salir están en cierta forma como blindándose para evadir? Sobre todo priistas.

R.- Voy a repetir lo que ya he dicho en otras ocasiones: primero, no estamos de acuerdo en circunstancias, como he afirmado, que siendo jurídicamente viables, son éticamente incorrectas, eso lo he subrayado y hoy lo repito.

Pero también le pediría al señor Anaya que se dedique a atender sus asuntos, no son pocos. Guillermo Padrés está metido en un grave problema, ojalá lo atienda, y también me gustaría saber cuál es la postura del dirigente de Acción Nacional.

Nosotros respetamos mucho a las dirigencias de otros partidos, pero también necesitamos ser respetados.

Entonces, él tiene problemas bastante importantes, ojalá los pueda atender y resolver; pero sí me interesa saber cuál es su postura sobre Guillermo Padrés.

Tenemos también ahí a la diputada local, ¿recuerda?, recientemente desaforada. Ojalá también nos diga cómo observa ese asunto y, desde luego, el último más reciente, digo, hay muchísimos, pero así, a la memoria, tenemos este otro caso reciente de la ex presidenta municipal de Monterrey, involucrada en hechos muy lamentables.

Y entonces creo que de lo que se trata no es de aventarnos la pelotita o la bolita, se trata de servirle a la sociedad y de ser serios en esto.

P.- Diputada, ¿debe de haber cárcel para los funcionarios de cualquier partido político, que cometan algún tipo de irregularidad?, porque los vemos que se acusan y que se hacen acusaciones, pero finalmente los vemos disfrutando de la vida.

R.- Al final del día, muchas de estas acusaciones no forman parte sino de un show mediático electorero. Habría que ver de todo esto qué tiene fondo y qué no, qué tiene elementos y qué no.

No defiendo absolutamente a nadie ni a nada.

Lo que digo es que más allá de los dimes y diretes, el que afirma está obligado a probar.

Entonces, ahí están las instancias judiciales correspondientes –federal y estatales–, para que se promueva lo que en estricto Derecho corresponda y se pruebe.

El partido –y quiero ser categórica, mi partido– el Revolucionario Institucional, no habrá de intentar siquiera, no tendríamos por qué, contener, detener, evitar que se aplique la ley.

Todo ciudadano, dedíquese a lo que se dedique, al servicio público o al comercio, a la actividad lícita que sea, tenemos el deber de respetar la ley y la autoridad tiene también la obligación de hacerla valer, si queremos vivir en un Estado ordenado.

P.- El PAN ¿no está aprovechando, bueno, el que salió beneficiado ahora en esta elección ganando gubernaturas, no se le subió al PAN y por eso ahora quieren arremeter? Y también se aprovechan de la crisis del PRI, que tiene interna…

R.- Que conste que usted lo dijo. Creo que no hicieron mayor esfuerzo por eso. Ésta es una circunstancia que vemos se repite para unos y otros partidos.

El Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, somos los dos partidos más grandes en este país y, al hablar de partidos grandes, me refiero a partidos con mayor presencia dentro del electorado, y esto genera muchos más riesgos y mucho más posibilidad de que alguien falle a la confianza.

Nosotros, como dije, siempre hemos respetado las posturas de otros partidos, respetamos a la militancia de otros partidos, hemos perdido y hemos ganado, pero aquí con una diferencia: sabemos perder.

Y perder es una oportunidad, es una oportunidad para definir lo que queremos y lo que no queremos.

Y tampoco nos excedamos en la percepción: perdimos algunos estados, pero ganamos otros. Ganamos mayorías absolutas en la mayor parte de los Congresos locales. Ganamos un número mayoritario también de municipios, lo cual no significa que estemos echando las campanas al vuelo, lo cual significa que no tendríamos por qué haber perdido por lo menos tres municipios en los que hacíamos gobierno. Eso es absolutamente real.

P.- ¿No se están anticipando a la elección del Estado de México?, es su bastión más importante y, bueno, de paso usted aspira llegar ahí.

R.- Yo creo que hacia adelante lo que es muy importante, lo que será fundamental, es el respeto social, el respeto ciudadano, que no esté solamente en el discurso, que esté en los hechos y que quien aspire a ser candidata o candidato de cualquier parte del país, sea un hombre o una mujer serios, con una carta de presentación impecable.

El PRI no tiene por qué vivir las consecuencias de quienes traicionan la confianza institucional.

P.- Enfrentar la ley, llámese Guillermo Padrés o Javier Duarte…

R.- Referiría esto: no quiero señalar a nadie. No soy jueza ni me dedico tampoco a ser Ministerio Público, simplemente me parece que la justicia para que sea justicia, debe ser equitativa, pareja y absolutamente para todos.

Lo dije hace un momento, no importa cuántos años tengas, en donde vivas y a qué te dediques, la ley es la ley, y regula las conductas.

Y ahora lo que observamos es que muchos quisiéramos acomodar las conductas en la ley, eso no es posible.

P.- Diputada, ¿ya ha tenido acercamientos con estas voces disidentes, digamos, la vieja guardia del PRI, que se queja de que Edomex tiene cooptado al PRI y que en mucho por eso están los resultados electorales? ¿Usted ya tuvo estos acercamientos?

R.- Está afirmación a mí personalmente no me la han hecho. Lo que sí debo decir es que tengo un gran respeto por todas las generaciones, las más experimentadas, las más jóvenes, y creo que todos somos las voces y la conciencia, importantes, que necesita el PRI.

Espero muy pronto poder tener la oportunidad de saludarlos a todos ellos.

Ciertamente tengo comunicación con mucho afecto, respeto, con cuadros distinguidísimos del PRI, ex presidentes de nuestro partido, ex dirigentes sindicales, ex diputados federales, locales, ex gobernadores. En fin, es ésta la gran riqueza del PRI.

P.- ¿No ve división interna?

R.- Seguramente y es parte de la pluralidad y de la democracia, de la democracia interna que también existe, que tampoco esperemos ni en el PRI ni en ningún sitio, opiniones homogéneas respecto de un mismo asunto.

La diversidad y la riqueza del PRI, radica precisamente en esta posibilidad de construir a partir de las diferentes opiniones.

P.- Entonces, ¿están preparados para una desbandada que se pueda dar?

R.- ¿Por qué desbandada?

P.- Porque no están a gusto.  

R.- No, no hay. Nosotros no resolvemos así los desacuerdos, aquí nos escuchamos.

Y algo que he iniciado desde hace ya casi dos semanas, es precisamente con plena apertura y con todo el tiempo y el deseo de serles útil como dirigente de mi partido, es efectivamente escuchar.

He impulsado –y ya están dándose los primeros pasos en ese momento– para un gran encuentro nacional, bajo una estrategia piramidal, donde podamos escuchar a la señora, al señor, a las amigas, a los amigos de los seccionales, son más de 100 mil secciones las que tenemos en el país, y tenemos interés de escuchar a todos. Y del seccional subir este diálogo a los comités municipales, de los comités municipales a los estatales, y del estatal al nacional.

Desde luego con mucho interés personal de poder estar en tantos espacios como me dé tiempo, porque a la militancia hay que darle las gracias, a la militancia hay que reconocerle y nadie mejor que ellos saben lo que necesita el PRI. Y quiero escuchar.

P.- ¿Escuchar obligaría entonces a buscar un perfil y que digamos avale estas voces críticas?

R.- No se trata de avalar voces críticas, se trata de establecer un diálogo profundamente autocrítico, y de escucharnos en serio.

P.- ¿Cuál sería el mejor perfil que necesita el PRI?

R.- Pues tenemos infinidad, la verdad que el PRI tiene…

P.- …¿De la vieja guardia, de los nuevos?

R.- Yo no hablaría de viejo o nuevo, yo hablaría de talento. Y mujeres y hombres talentosos hay muchos en mí partido.

P.- ¿Todavía no estarían listos para definir al nuevo dirigente? ¿Todavía hay el Consejo el viernes, pero todavía…?

R.-  No, no hay Consejo el viernes.

P.-  Entonces, para qué, hay una convocatoria ya, ¿no?

R.- Es posible que se expida está convocatoria en lo que resta de esta semana, posiblemente jueves o viernes, y el Consejo Político también creemos que puede ser la próxima semana.

P.- Pero, ¿estarían ya para hacer el nombramiento?

R.- El Consejo Político es para eso, sí, una vez que se desahogue todo el proceso que explique hace un momento.

P.- Pero, ¿entonces es un proceso muy rápido?

R.- El que marcan los Estatutos, ya lo explique. Son siete, ocho días más-menos lo que dura el procedimiento.

P.- Después de estas pláticas no piensa que podría molestar o alterar o generar tensión, que llegará un perfil directamente vinculado a la Presidencia de la República.

R.- Todos los perfiles del PRI estamos vinculados a la Presidencia de la República, absolutamente todos. El presidente de los priistas, es el máximo dirigente del PRI.

P.- (Inaudible)

R.- Para eso es el Consejo Político, el que decide es el Consejo, pero desde luego que el Presidente de la República es el priista más destacado, más importante de nuestro partido y su palabra y su voz cuenta.

Entonces, es escuchado y será escuchado siempre.

P.- Algunos sectores del PRI señalan que debe haber una separación entre el presidente y el PRI porque algunos sectores han visto que las políticas públicas han dañado al partido y por eso han sido causas de las derrotas electorales.

R.- Fíjate que es la primera vez que escucho algo como esto. Lo que hemos impulsado y en lo que estamos absolutamente convencidos es que el PRI y su gobierno –nosotros somos un partido en el gobierno–, debemos transitar de manera paralela, muy cercanos, con absoluto respeto desde luego a la investidura y a la responsabilidad de cada uno. Cada uno tenemos deberes, obligaciones distintas.

Acuérdense aquel tiempo “de sana distancia”, esto sí que fue una equivocación. Aquí más bien lo que debe fluir entre nosotros es el respaldo mutuo y la comunicación, en eso estamos empeñados, respeto –como dije– todos los puntos de vista y cuando hablamos de escuchar, es porque escuchamos opiniones diversas y de éstas opiniones diversas de lo que se trata es de generar consensos que nos permitan, de cara a la nueva Asamblea Nacional que creemos será a principios del próximo año, pues llegar muy bien cohesionados y muy bien organizados.

P.- ¿Tiene que ser alguien bien cercano al presidente?

R.- Tiene que ser un gran político o política.

P.- ¿Nombres?

R.- No los tengo, estatutariamente sí, pero no es la intención, no va a ser así, eso es lo único seguro.

P.- ¿Dedazo, no hay dedazo?

R.- No, porque soy Secretaria general electa, por eso.

P.- Sí, pero su aspiración a la gubernatura del Estado de México.

R.- Eso lo hablamos en otra ocasión.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: